Antes de caracterizar el mito es importante explicar su significado.
Mythos en griego expresa relato, todo lo que conlleva un discurso
organizado alrededor de un tema. Logo, por su parte,también significa
mito en griego, aunque se suele hacer una diferenciación entre ambos
términos. Hay otros quienes dicen que logo es una "filosofia de
educación", caracterizandose éste último como "constructivismo" o
"aprendizaje a través del descubrimiento".
Platón usa el concepto de mito como relato y le da cierto grado de
verosimilitud y lo muestra como "un medio válido" para explicar
conceptos difíciles. Este relato poco a poco se va cargando de
connotaciones negativas conforme se organiza el pensamiento lógico y
se fija que el mito no establece verdades sino relatos muy extraños,
y se pierde la idea de que el mito está diciendo algún tipo de
verdad.
Con ésta aclaración podemos decir que: se llama mitología al estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura
particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser
encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración
que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los
elementos y supuestos básicos de una cultura ya que el "hombre"
primitivo no conocía -aunque siempre han existido- la biofísica,
física, biología o las ciencias naturales (por nombrar algunas), como
para explicarse estos acontecimientos. La narración mítica cuenta,
por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados los seres humanos
y animales y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de
las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron
alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un
tiempo diferente del tiempo ordinario. La secuencia del mito es
extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinario, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la
religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito
puede iluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural.
Cuando surge el cristianismo, todas las antiguas creencias eran
consideradas mentiras ante la única verdad que era Cristo, y así el
mito llega a ser sinónimo de mentira. Esto se refuerza con el
surgimiento del (*)racionalismo y más tarde del positivismo que
atribuye a la ciencia la fuerza de la verdad.
Generalmente, el individuo alude hoy día al mito como una mentira,
pero como bien sabemos eso es un concepto errado y producto de la
ignorancia más que de una reflexión en la que priva la razón. De tal manera, podemos decir que el mito en el sentido más amplio del
t´rmino tiene estas características:
Es una verdad revelada. De ahí que no implique una exposición
razonada o lógica.
Es repetible. Es una verdad ejemplar que se tiende a imitar, se
realiza por medio de un rito.
Se manifiesta mediante símbolos.
Es anónimo.
Se transmite oralmente.
Conlleva la presencia de seres y situaciones sobrenaturales.
(*)Lo siguiente es una "opinión personal" del autor de ésta
página WEB:
Si partimos de la base que racionalizar es: tratar de determinar o
definir algo lo mas específico y exacto posible; ¿Y cómo lo haremos?,
simple, por medio de los conocimientos que tengamos a nuestro alcance
en esos (estos) momentos. Creo que "el hombre" siempre tuvo
conocimientos, naturalmente que en la antigüedad, esos conocimientos
eran muchísimos mas limitados que hoy en día, por lo tanto si en el
tiempo, en que aún ni siquiera la escritura existía, se pretendió, por ejemplo, dar una explicación de cómo se creó la Tierra (que incluso hoy en día no es completamente clara), no les quedaba otro
razonamiento que atribuirselo(s) a "elementos" (cosas, animales o
personas) que debían ser "más grande" (sobrenaturales o sobrehumanos)
que ellos mismos. Por lo tanto para ese tiempo, y de acuerdo a los
conocimientos adquiridos por "el hombre" hasta el momento de dar una
razón, ésto, era "una explicación lógica", es decir, una verdad. Es por esto mismo que no estoy de acuerdo con muchos estudiosos de éste tema que dicen que el Mito es o era "una mentira", ya que para "ese
presente" era la verdad porque no había nadie con mas conocimientos
que pudiera rebatir o dar otra razón. Platón dice: "...es un medio
válido para explicar cosas difíciles".
(J. Noziglia)