El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés
que habitaban en la zona de Guatemala. Se explicaba en él el origen del mundo y de los
indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos. Se puede señalar que
hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente
una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región
guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer
que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor pero por datos
sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.
Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por
Fray Alonso del Portillo de Noreña.
La versión española fue realizada sobre este último texto a principios del siglo XVIII (1701) por el
fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango.
Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo
al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.
El significado de los términos que conforman el nombre es:
Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.
Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.
Para los Quichés de Guatemala, hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es una
Biblia.
En el libro se distinguen tres partes:
La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después
de varios fracasos fue hecho de maíz el alimento que constituía la base de su alimentación.
La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que
termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal
en su reino sombrío de Xibalbay.
La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de
Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio
de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también
la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la
faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad.
Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y
del hombre. Se formó el corazón del cielo. Mediante su palabra ellos hicieron emerger la
tierra. Dijeron "tierra" y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche,
las montañas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los
arroyos corrieron libremente. Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones,
tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron
hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron,
pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire. Luego
los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos
animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos
creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran.
Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados
a ser comidos y matados.
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tendrían que
crear antes del amanecer algún ser que los venerara por lo tanto quisieron hacer al hombre.
Para esto tuvieron varios intentos:
En el comienzo de todo Dios creó el cielo y la tierra, la que no tenía forma y tenía un mar
profundo cubierto de oscuridad, donde solo el espíritu de Dios se movía por sobre el agua.
Dios dijo : "¡Que haya luz!" , y la luz se hizo. Luego llamó a la luz día, y a la oscuridad
noche. Después separo las aguas en partes que quedaban sobre la bóveda, y otras que quedaban
por debajo, completándose así el segundo día.
En el tercer día Dios separó el agua de la tierra, diciendo además que esta tierra debía
producir toda clase de plantas. Al ver Dios que estaba todo bien, completó el día.
Tomó la bóveda celeste (el cielo) y dijo que hubieran luces en ella para que alumbren la
tierra, para así separar el día de la noche. Dios hizo las dos luces, una grande para el
día, y una pequeña para la noche. Y como todo se encontraba bien, completó el cuarto día.
Del agua sacó toda clase de animales, los monstruos del mar, aves que volaban por sobre toda
la tierra. Al ver que todo estaba bien, bendijo así a los animales: "Que tengan muchas
crías y llenen los mares, y que hayan muchas aves en el mundo". El quinto día se completó.
En el Sexto día Dios creó a todos los tipos de animales, tanto domésticos como salvajes, y
los que se arrastran por el suelo. Luego hizo al hombre, el que se parecería a Él mismo, y
tendría poder sobre todos los otros animales. Luego de crear al hombre y la mujer el les
dió la bendición: "Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a
los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran". Finalmente Dios les entregó
todos los frutos y semillas para que les sirvieran de alimento. Como nuevamente dios
vio que todo se había hecho bien, completo el día.
En el séptimo día, Dios descansó. Dios bendijo este día y lo declaró día sagrado, porque
ese día descansó de todo su trabajo de creación.
Establecer diferencias y semejanzas no es tan difícil si analizamos bien el contenido que
tienen los libros, aparte de que hay diferencias y semejanzas que están a la vista de todos
como, la primera diferencia que se encuentra es la de que Dios creó el mundo en 7 días, en
el último descansó, y en el Popol Vuh la creación ocurre en tan solo un día.
Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentes características, por ejemplo
que Dios no se equivocó nunca en la creación, que lo primero que hizo fue bueno, y que
no tuvo la necesidad de deshacer y rehacer las cosas porque se habla de que Dios era perfecto,
por lo tanto un error significaría que, este se hubiera ido equivocando en la creación
porque ya no sería perfecto. Ahora si analizamos esto en el Popol Vuh se da totalmente
lo contrario porque primero que nada estaban Dios padre y Dios madre, y segundo estos discutían
lo que sería mejor para la tierra, y cuando ya tenían un poco pensado ellos iban
donde otros dioses a preguntarles si resultaría, y de ahí lo hacían, aparte que en la creación
del hombre se equivocaron 3 veces hasta llegar a lo que ellos querían. Se dice que el
Popol Vuh tiene un poco de plageo hacia la Biblia porque cuando éste fue reescrito ya habían
influencias españolas, y es por esto seguramente que encontramos algunas relaciones
como el orden con que tanto en la Biblia como en el Popol Vuh se crean las cosas, ya que en
los dos libros primero se crea el mundo, luego los animales y finalmente se crea al hombre.
Dios Hizo al Hombre por la simple razón de que necesitaba a alguien superior para que habitara
la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol
Vuh la creación del hombre se hace simplemente porque estos dioses necesitaban de algo, o
alguien que los recordara y lo venerara, primero pensaron hacer que los animales los veneraran,
pero estos solo hacían sonidos y por eso fueron condenados a ser comidos y matados
y recien luego de esto los dioses empiezan a pensar en quien sería perfecto para esto, el
hombre, y lo crean.