OLLANTAYTAMBO,  EL  TEMPLO  DEL  SOL



En 1536 Pizarro trató de tomar por asalto el lugar para capturar a Manco Capac después de derrotarlo en Sacsayhuaman pero tuvo que retirarse ante estas fácilmente defendidas terrazas. Pizarro regresó más tarde con una caballería cuatro veces mayor y se tomó Ollantaytambo forzando a Manco Capac a huir a Vilcabamba en la selva.
"Los hombres, para defender a su soberano, se colocaban sin más armas que su cuerpo frente las puertas de acceso al templo del Sol. Uno a uno iban cayendo bajo el fuego de los arcabuces. Uno a uno se colocaban más sobre los cuerpos sangrantes. Finalmente, fue necesario que los caballos escalaran sobre la montaña humana que protegía al Inca. Así, con tal bravura y despojo defendieron estos hombres a su rey"...estas eran las palabras con que describía la toma de Ollantaytambo el Soldado Astete, miembro de las huestes conquistadoras que ingresaron a los poblados incas del valle del Urubamba.
Aquellos hombres valerosos ya no están pero aún es posible observar las cien ornacinas que, talladas en la piedra, servían para recibir los regalos de los peregrinos.

Este Santuario es uno de los mayores complejos arqueológicos del Perú. En su extensión total ocupa un área aproximada de 600 hectáreas, conformada por complejos religiosos, astronómicos, administrativos, urbanos, ganaderos y agrícolas, que hicieron del lugar uno de los más nombrados de los Andes.

Esta construcción es una gigantesca representación escultórica (140 m. de altura), labrada en parte del cerro Pinkuylluna; en uno de sus flancos rocosos denominado Wiraccochan Orcco que significa "el cerro del enviado de Wiraccocha". En este perfil escultórico se plasmaron cada una de las características iconográficas con las que se identificó este héroe cultural. Las versiones dadas por las crónicas de los siglos XVI y XVII, que refieren que a este Wiraccochan se le habían hecho esculturas en piedra a su semejanza, representándolo como a un personaje investido de gran autoridad (pese a su vestir andrajoso y portar una carga en la espalda, propio de peregrinos). Para esto, realizaron un exquisito trabajo en la parte correspondiente al arco superciliar del ojo y la nariz, los mismos que en conjunto denotan una actitud vigilante y amonestadora.
Otro de los elementos importantes de su diseño, se aprecia en la parte correspondiente a la cabeza; zona en la que se realizó un cuidadoso trabajo de esculpido en la roca, con el objeto de caracterizar un personaje de pelo corto y oreja crecida, detalle estético propio de la gente noble.
En la parte superior de la cabeza y en correspondencia a su condición de hombre de conoci- miento y sabiduría, se construyó un edificio a manera de mirador, el mismo que representa un bonete en forma de coronilla que identificaba a los sacerdotes y astrónomos.
Todos estos elementos iconográficos, manifiestan contenidos culturales de mucha importancia pues reflejan en sus significados el por qué se identificaba a este personaje como a un maestro conocedor del mundo y del tiempo.

En la foto (abajo) está la parte inconclusa, el templo que sustenta el propósito religioso más que militar de esta impresionante construcción Inca. "Incluso siglos después no se puede deslizar una tarjeta de llamadas por las apretados empalmes entre estas inmensas losas". Religioso o militar Ollantaytambo es una prueba fehaciente del abrumador poder de la sociedad que pudo movilizar los esfuerzos de miles para construir un lugar así.












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