MITOLOGÍA  GRIEGA



La mitología griega está formada por un conjunto de relatos cuyo origen se remonta a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, lo que se demuestra por el paralelismo con otras mitologías de origen indoeuropeo. La mitología griega se desarolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Estos relatos de transmisión oral fueron de alguna manera "fijados" por escrito por poetas como Hesíodo quien escribió La Teogonía, Los trabajos y los días y el Catálogo de las mujeres; y Homero con la famosa Ilíada y la Odisea. Los escritores posteriores no tuvieron más que acudir a estas fuentes para encontrar argumentos con los que elaborar sus tragedias como Esquilo, Sófocles y Eurípides, o relatos épicos como los de Apolonio de Rodas y Virgilio.
Herodoto afirma que Homero y Hesíodo fueron quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos su quehacer o cometido, al mismo tiempo que les dieron su forma y atributos; aún reconociendo la importancia de la fuente no podemos olvidar que, Homero, recoge en sus escritos una tradición oral que se remonta a varias generaciones que estos autores se limitan a fijar entre los años 850 a 700 a.C. La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el judaísmo o el hinduismo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal como una institución religiosa de gobierno ni un código escrito, como un libro sagrado. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.

  1. Dioses principales u Olímpicos:
    Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Ártemis, Apolo, Ares, Afrodita, Hestia, Poseidón, Démeter y Hermes.
  2. Dioses menores:
    Eolo, Éter, Boreas, Circe, Dionisos, Erinyes, Eris, Eros, Eos, Euro, Glauco, Hades, Hebe, Hécate, Céfiro, Higeia, Hipnos, Iris, Morfeo, Némesis, Niké, Noto, Pan, Perséfone,Proteo, Hespera.
  3. Titanes:
    Atlas, Ceo, Crío, Cronos, Dione, Epimeteo, Helios, Hiperión, Japeto, Leto, Océano, Metis, Febe, Prometeo, Rea, Selene, Tetis, Teia, Temis, Mnemosine.


  4. Atlas


  5. Personajes mitológicos:
    Aquiles, Acteón, Eaco, Eneas, Agamenón, Áyax, Cefeo, Anquises, Andrómeda, Atalanta, Bato, Alcmene, Belerofonte, Briseis, Calisdalto, Casandra, Casiopea, Crises, Dióscuros, Dédalo, Clitemnestra, Dríope, Europa, Héctor, Hécuba, Helena de Troya, Heracles, Hilas, Tindareo, Ícaro, Ío, Iolao, Jasón, Leda, Licaón, Medea, Perseo, Midas, Minos, Odiseo, Teseo, Peleo, Príamo, Pandora, Menelao.
  6. Criaturas mitológicas:
    Argos, Jabalí de Calidonia, Centauro, Cerbero, Caríbdis, Hidra, Quironte, Cíclope, Ninfa, Dríadas, Quimera, Equidna, Jabalí de Erimanto, Gerión, Gorgona, Arpía, Hipocampo, Lamia, Medusa, Minotauro, Nereida, Náyades, Pegaso, Sátiro, Scylla, Sirena, Esfinge, Pájaros del Estínfalo, Talos, Tritón.


Océano y Selene


Odiseo y Penélope


Pan         Pandora


- Cultos y creencias

La mitología griega acentuaba el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad. La mitología griega estaba ligada a todos los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios particular o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados al culto. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por los altos funcionarios. En los festivales y otras reuniones oficiales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas. Los griegos solían relacionar su vida doméstica con la de los dioses y en ella rendían culto también y a su vez los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo al igual que los hombres. Aunque Grecia no poseía una religión oficial, por lo común se veneraban lugares sagrados, como Delfos, templo sagrado dedicado a Apolo. Este incluía un oráculo donde valerosos guerreros acudían para consultar sobre su futuro. También solían sacrificar algunos animales para los dioses, en general era la cabra.

- Orígenes

La mitología griega se desarrolló a partir de las primitivas religiones de los habitantes de Creta. Estos creían que todos los objetos naturales tenían espíritus y que ciertos objetos tenían poderes mágicos especiales. Con el tiempo, estas creencias se desarrollaron a través de una serie de leyendas que abarcaban objetos naturales, animales y dioses con forma humana. Algunas de ellas sobrevivieron como parte de la mitología clásica griega. La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos.



Perseo


Aquiles y Odiseo




Mercurio y Argos


Héctor




Dédalo e Ícaro           Démeter y Perséfone




Jasón           Heléna












Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands