LA  BIBLIA  DE  JEFFERSON  O  LA  VIDA 
Y  MORALEJAS  DE  JESÚS DE  NAZARET



Introducción

La Biblia de Jefferson, o La Vida y Moralejas de Jesús de Nazaret como es titulado formalmente, fue un intento de Thomas Jefferson, para extraer las enseñazas y lecciones de Jesús de los Evangelios Cristianos. Jefferson, el tercer presidente de la nación americana y el principal autor de la Declaración de Independencia, compiló cuatro evangelios en un solo texto, sin milagros, acabando con el entierro de Jesús, pero eliminando la resurrección. Quería extraer la doctrina de Jesús a través de remover secciones del Nuevo Testamento que contienen aspectos sobrenaturales y también malinterpretaciones que él creía fueron agregados por los cuatro Evangelios. Esencialmente, Thomas Jefferson no creía en la divinidad de Jesús, la Trinidad, resurrección, milagros, o cualquier otro aspecto sobrenatural descrito en la Biblia.

En una carta de 1803 a Joseph Priestley, Jefferson escribe que concibió la idea de escribir su vista del "Sistema Cristiano" en una conversación con Dr. Benjamin Rush durante 1798-99. Propuso comenzar con un repaso de las moralejas de los filósofos antiguos, luego las éticas de los judíos, y terminando con los "principios de deísmo puro" enseñados por Jesús, "omitiendo la pregunta de su divinidad". Jefferson explica que realmente no tiene el tiempo, e insta la tarea a Priestley como la persona más capacitada de realizarla.

Jefferson alcanzó una meta más limitada en 1804 con "La Filosofía de Jesús de Nazaret", el antecesor a "La Vida y Moralejas de Jesús de Nazaret". Describió en una carta a John Adams el 13 de octubre de 1813 que quería sacar las partes que sacerdotes usaron para enriquecerse o ganar poder. Quería omitir las partes escritas por los Platonistas y los Plotinistas, los Stagyristas y Gamalielistas, los Eclécticos, los Gnósticos los de Escolástica. Jefferson expresaba estar desencantado con la versión anterior.
La Vida y Moralejas de Jesús de Nazaret representa la realización de su deseo de producir una edición compilada más cuidadosamente.

Jefferson ordenó versículos seleccionados de los libros de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan en orden cronológica, mezclando los versículos para crear una sola narrativa. Así comienza con Lucas 2 y Lucas 3, después Marcos 1 y Mateo 3.

La Biblia de Jefferson comienza con una historia del nacimiento de Jesús sin mencionar ángeles, genealogía, ni profecía, milagros, referencias a la Trinidad, la divinidad de Jesús, y resurrección de Jesús. La obra termina con las palabras: "En el lugar donde Había sido crucificado había un huerto, y en el huerto había un sepulcro nuevo, en el cual todavía no se había puesto a nadie. Allí pusieron a Jesús, y luego hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, y se fue. Esas palabras corresponden al final de Juan 19 en la Biblia.

Después de terminar la Vida y Moralejas, alrededor de 1820, Jefferson la compartió con algunos amigos, pero nunca la permitió ser publicado durante su vida. Su desgana parece que viene de su creencia que la religión es un asunto personal y que quería evitar difamación y crítica.

La versión más completa que Jefferson escribió la heredó el nieto, Thomas Jefferson Randolph, y fue publicada en 1895 por el museo nacional en Washington DC.

El libro fue publicado por Litografía por un acta del Congreso de los Estados Unidos en 1904. Por muchos años se les daba copias a los nuevos miembros del Congreso.
El texto es libre de restricciones y disponible en el Internet porque está en el dominio público.
Aunque en Estados Unidos se repite la mentira constante que el país es una nación cristiana, Jefferson, Washington y la mayoría de los fundadores eran deístas y creían en la importancia de la separación de iglesia y estado. Los deístas rechazan los milagros y las profecias y creóan en la noción de un universo ordenado, creado por Dios quien no interfiere en el mundo.


CAPÍTULO I

AÑOS  TEMPRANO  Y  EL  MINISTERIO

Aconteció en aquellos días que salió un edicto de parte de César Augusto, para levantar un censo de todo el mundo habitado.
  2 Este primer censo se realizó mientras Cirenio era gobernador de Siria.
  3 Todos iban para inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad.
  4 Entonces José también subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la      ciudad de David que se llama Belén, porque él era de la casa y de la familia de      David,
  5 para inscribirse con María, su esposa, quien estaba encinta.
  6 Aconteció que, mientras ellos estaban allí, se cumplieron los días de su      alumbramiento,
  7 y dio a luz a su hijo primogénito. Le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre,      porque no había lugar para ellos en el mesón.
  8 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, llamaron su nombre      Jesús.
  9 Cuando cumplieron con todos los requisitos de la ley del Señor, volvieron a Galilea, a      su ciudad de Nazaret.
10 El niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios estaba     sobre él.

Cuando Cumplió doce años, subieron ellos a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.
12 Una vez acabados los Días de la fiesta, mientras ellos Volvían, el niño Jesús se Quedó     en Jerusalén; y sus padres no lo supieron.
13 Suponiendo que él estaba en la caravana, fueron un Día de camino y le buscaban     entre los parientes y los conocidos.
14 Como no le encontraron, volvieron a Jerusalén buscándole.
15 Aconteció que después de tres días, le encontraron en el templo, sentado en medio     de los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas.
16 Todos los que le oían se asombraban de su entendimiento y de sus respuestas.
17 Cuando le vieron, se maravillaron, y su madre le dijo: Hijo, ¿Por qué has hecho así     con nosotros? He aquí, tu padre y yo te buscábamos con angustia.
18 Descendió con ellos y fue a Nazaret, y estaba sujeto a ellos.
19 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura.

En el año quince del gobierno de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de las regiones de Iturea y de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia;
21 en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás,
22 Así Juan el Bautista apareció en el desierto.
23 Juan mismo estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura.     Su comida era langostas y miel silvestre.
24 Entonces salían a él Jerusalén y toda Judea y toda la región del Jordán,
25 y eran bautizados por él en el río Jordán.

Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, a Juan, para ser bautizado por él.
27 Al comenzar su ministerio, Jesús tenía como treinta años.
28 Después de esto, él descendió a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus     Discípulos; y se quedaron allí no muchos días.

Estaba Próxima la Pascua de los Judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
30 Halló en el templo a los que vendían vacunos, ovejas y palomas, y a los cambistas     sentados.
31 Y después de hacer un látigo de cuerdas, los echó a todos del templo, junto con las     ovejas y los vacunos. Desparramó el dinero de los cambistas y volcó las mesas.
32 A los que vendían palomas les dijo: ¡Quitad de aquí estas cosas y no hagáis más de     la casa de mi Padre casa de mercado!
33 Después de esto, Jesús fue con sus Discípulos a la tierra de Judea; y pasaba allí un     tiempo con ellos y bautizaba.

Y cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, regresó a Galilea.
35 Porque Herodes mismo había mandado prender a Juan y lo había encadenado en la     cárcel por causa de Herodía, la mujer de su hermano Felipe; porque se había     casado con ella.
36 Pues Juan le decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano.
37 Pero Herodía le acechaba y deseaba matarle, aunque no podía;
38 porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía.     Y al escucharle quedaba muy perplejo, pero le oía de buena gana.
39 Llegó un día oportuno cuando Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, dio una cena     para sus altos oficiales, los tribunos y las personas principales de Galilea.
40 Entonces la hija de Herodía entró y danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban     con él a la mesa; y el rey le dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo     daré.
41 Y le Juró mucho: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino.
42 Ella salió y dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ésta dijo: La cabeza de Juan el Bautista.
43 En seguida ella entró con prisa al rey y le pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me     des en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
44 El rey se entristeció mucho, pero a causa del juramento y de los que estaban a la     mesa, no quiso rechazarla.
45 Inmediatamente el rey envió a uno de la guardia y mandó que fuese traída su     cabeza. Este fue, le decapitó en la cárcel
46 y llevó su cabeza en un plato; la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su     madre.

Entraron en Capernaúm. Y en seguida, entrando él en la sinagoga los sábados, enseñaba.
48 Y se asombraban de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad     y no como los escribas.

En ese tiempo, Jesús pasó por los sembrados en sábado. Sus Discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
50 Y al verlo los fariseos, le dijeron: Mira, tus Discípulos hacen lo que no es lícito hacer     en el sábado.
51 El les dijo: ¿No habéis leído qué hizo David cuando tuvo hambre él y los que estaban     con él;
52 Cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes de la presencia, cosa que no les     era lícito comer ni a él ni a los que estaban con él, sino solo a los sacerdotes?
53 ¿Tampoco habéis leído en la ley que en los sábados los sacerdotes en el templo     profanan el sábado y quedan sin culpa?

Partió de allí y fue a la sinagoga de ellos.
55 Y he aquí había un hombre que tenía la mano paralizada; y para acusar a Jesús, le     preguntaron diciendo: ¿Es lícito sanar en sábado?
56 Pero él les dijo: ¿Qué hombre hay entre vosotros que tenga una oveja, que si ésta     cae en un pozo en sábado, no le echará mano y la sacará?
57 Pues, ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! De manera que es lícito hacer     bien en sábado.
58 También les dijo: El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el     sábado.

Pero saliendo los fariseos, tomaron consejo contra él, cómo destruirlo.
60 como Jesús lo supo, se apartó de allí. Le siguió mucha gente, y a todos los sanó.

Aconteció en aquellos días que Jesús salió al monte para orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.
62 Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y de ellos escogió a doce, a quienes     también llamó Apóstoles:
63 a Simón al cual también llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Jacobo y a Juan; a     Felipe y a Bartolomé;
64 a Mateo y a Tomás; a Jacobo hijo de Alfeo, y a Simón llamado el zelote;
65 a Judas hijo de Jacobo, y a Judas Iscariote, que también llegó a ser el traidor.
66 descendió con ellos y se detuvo en una llanura, junto con una multitud de sus     discípulos y un gran número de personas de toda Judea, de Jerusalén, y de las     costas de Tiro y de Sidón, que habían venido para oírle y para ser sanados de sus     enfermedades.




FUENTE:
1) WIKIPEDIA, La enciclopedia libre.
2) ESCÉPTICO, profesor universitario en Chicago.
3) Compilado por Thomas Jefferson y Corregido por Eyler Robert Coates, Sr.








Copyright © 2004 - Todos los derechos reservados
Juan Noziglia - The Netherlands