Entre los romanos era una diosa de la abundancia y el bienestar. Su atributo era un vaso en figura de cuerno y rebosando frutas y flores, que representa la abundancia más conocido como cornucopia.
Dios del vino, identificado con Dioniso, el dios griego del vino, y con Liber, el dios romano
del vino. Hijo de Júpiter, se le suele caracterizar de dos maneras: una como dios de la vegetación,
específicamente de los frutos de los árboles, que aparece representado a menudo en
los vasos áticos con un cuerno con bebida y racimos de uvas.
Como llegó a ser el dios popular griego del vino y el regocijo, se dice que en algunos de sus
festivales se producían milagros en los que el vino era el ingrediente predominante.
La segunda caracterización del dios apunta a los misterios de una divinidad que inspiraba
cultos orgiásticos, de los que son ejemplo las ménades o bacantes. Este grupo de mujeres abandonaba
el hogar y vagaba por el desierto entrando en un estado de éxtasis en su devoción
al dios. Vestían pieles de cervatillo y se creía que poseían poderes ocultos.
El nombre Baco llegó a usarse en la antigua Grecia durante el siglo V a.C. Se refiere a los
fuertes gritos con los que se adoraba al dios en las bacanales, frenéticas celebraciones en
su honor.
Estos hechos, supuestamente originados en las fiestas de la naturaleza primaveral, llegaron a
ser ocasión de embriaguez y de actos licenciosos y disolutos, en los que los celebrantes danzaban
y bebían. Las bacanales se hicieron cada vez más desenfrenadas. Por esta razón, el Senado
romano las prohibió en el año 186 a.C. En el siglo I d.C., sin embargo, los misterios
dionisíacos eran aún populares, como lo demuestran las representaciones alusivas encontradas
en sarcófagos griegos.
Diosa de la guerra. Se la identifica a menudo con la diosa griega de la guerra Enio.
En la mitología posterior, se describe a Belona como la hermana, hija o esposa del dios romano
de la guerra, Marte, y a veces como su auriga o musa.
Su templo que se le consagró en Roma en el año 296 a.C., se encuentra en el Campo de Marte,
cerca del altar de Marte, fuera de las puertas de la ciudad. Allí se reunía el Senado para
recibir a los embajadores extranjeros.
En la columna bélica, situada enfrente del templo de Belona, los feciales -oficiales con función
de sacerdotes- realizaban la ceremonia de la declaración de guerra.
Ninfa de las aguas, poseía el don profético y se considera que fue ella la que escogió el emplazamiento de Roma. Se convirtió en la diosa de los partos.
Diosa de la agricultura. Ella y su hija Proserpina eran equivalentes a las diosas griegas
Démeter y Perséfone.
La creencia griega de que su júbilo al reunirse con su hija cada primavera hacía que la
tierra produjera frutos y granos en abundancia fue introducida en Roma en el siglo V a.C., y
su culto se volvió sumamente popular, sobre todo entre los plebeyos.
La palabra cereal deriva de su nombre. Su festividad más importante, las Cerealia, se celebraba
del 12 al 19 de abril.
Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido
sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia
madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la
criatura no crecía como era de desear. Así que fue hasta el oráculo
de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó:
"El Amor no puede crecer sin Pasión". Lo cierto es que Venus no
acabó de entender esa respuesta... Hasta que nació su hijo
Anteros, el dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido
crecía hasta convertirse en un apuesto joven; pero cuando se
separaban, el dios del amor volvía a su forma infantil y seguía
con sus travesuras.
Cupido no solo hacía nacer el amor en los demás, sino que, también
él lo experimentó en sus propias carnes. Por aquel entonces
vivía en la Tierra una princesa llamada Psique, a la que Venus
envidiaba por su gran belleza. Celosa, la diosa decidió acabar
con la joven y ordenó a Cupido que se encargara del asunto. Pero
su hijo, al verla, se enamoró de Psique y no cumplió con su
cometido. Más bien al contrario: se casó con ella.
Como mortal, Psique tenía prohibido mirar a Cupido, y respetó
esa norma hasta que un día, incitada por sus hermanas, no resistió
más y le echó el ojo a su marido. Eso le valió el castigo de
ser abandonada: desde entonces, Psique recorrió el mundo en busca de su amado superando los
obstáculos que le ponían los dioses. Finalmente, los del Olimpo se compadecieron de ella, la
hicieron inmortal y le permitieron volver a reunirse con Cupido.
Diosa de la luna y de la caza. Equivalente latina de la virginal diosa griega Ártemis, Diana
era la guardiana de las corrientes y los manantiales y protectora de los animales salvajes.
Además, era especialmente venerada por las mujeres, y se creía que aseguraba un parto apacible
a sus favoritas.
En la iconografía artística se la representa habitualmente como una joven cazadora, a menudo
armada de arco y flechas.
El santuario más famoso consagrado a Diana estaba sobre el lago Nemi, cerca de Aricia.
Este es el nombre romanos para el dios griego de la medicina, Asklépios, el cual en el año 293 a.C.con la personificación de una culebra es llevado a Roma para combatir una enfermedad contagiosa y elige la isla Tiber como lugar de residencia. Aquí surge un templo para Esculapio y desde Roma se expande su culto a Ostia, Tibur y Antium De aquí que la figura del palo con la culebra alrededor, es el signo de la medicina.
Fauno era un dios pastoral Romano y sería un nieto de Saturno poseyendo
dones proféticos lo que inspiraba a los campesinos romanos en el campo,
especialmente si tenían pérdidas, talvez esta era la razón de que a
veces lo consideraban como descendiente del dios de la guerra Marte.
Los Romanos lo identificaban con el dios Griego Pan. Algunas veces el
dios Griego Pan era asociado con el dios Romano Silvano, el dios de la
naturaleza salvaje. Tal como su contraparte Griega, él tenía las patas
y los cuernos de cabra. Fauno era una deidad oracular. El podía predecir
el futuro que le era revelado durante los sueños o por medio de
voces supernaturales que salían de arboledas sagradas. También era
considerado un gran músico.
Pan estaba cantando en una ocasión y declaró que él era mejor músico
que Apolo. Una competencia se realizó entre los dos, con Tmolus sirviendo
de juez. Apolo tenía mejor instrumento que Pan, y fue seleccionado como
el ganador. Aunque Tmolus seleccionó a Apolo como el ganador, el rey
Midas no estaba de acuerdo. Tmolus le convirtió las orejas al
rey en orejas de burro como castigo.
En algunas leyendas se identificaba a Fauno con un primitivo rey del
Lacio, que enseñó a su pueblo como cultivar y criar ganado.
También se creía que fue él quien introdujo el sistema religioso del
país y después de su muerte fue venerado como un dios.
Diosa romana que preside la floración y la primavera. Es una de las doce divinidades antiguas
a las que Tito Tacio erigió un altar en Roma. En algunas poblaciones itálicas le estaba consagrado
el mes de Abril. En Roma, el rey Numa, creó para ella un sacerdote, el flamen florales.
Tras una serie de años desastrosos para las cosechas, su culto cambió y se le erigió un
nuevo templo quedando fijada su fiesta el 28 de Abril. En su honor se celebraban unos juegos
llamados la Floralia, que duraban hasta el 3 de Mayo. Era tradicional la participación de las
cortesanas en estas festividades.
Su culto estaba dirigido a pedir la protección de la diosa para las cosechas. Se le ofrecían
sacrificios de ovejas. Ella entregó a los hombres la miel y las semillas de numerosas flores.
A pesar de ser una diosa enteramente itálica, Ovidio intenta relacionarla con la mitología
griega. Partiendo de una falsa etimología, identifica a Flora con la ninfa griega Cloris. El
relato que hace de la leyenda entre Cloris y Céfiro, realmente es una repetición del mito del
rapto de Oritía por parte de Bóreas, el viento del norte, existente en la mitología griega.
Se la representa adornada con flores. Dentro de la iconografía de esta diosa podemos encontrar
el fresco de Stabia, realizado en el siglo I a de C., en Nápoles; "El triunfo de Flora".
La diosa Fortuna o fors, en Grecia Tyche, era la diosa de la suerte, el azar, la que rige las
vidas de los hombres. Representada como mujer, de pie o sentada y que lleva consigo varios
objetos, como un timón, una rama de olivo o un caduceo. El culto a esta divinidad fue introducido
por Servio Tulio y se le erigió un templo en el Campigdoglio aunque en Roma tuvo varios más,
como el Templo de la "Fortuna Virilis", santuarios oraculares de Antium y Praeneste
(hoy Anzio y Palestrina).
Cada emperador tenía su propia diosa Fortuna. Era la personificación de la suerte favorable o
adversa apareciendo subida sobre un globo que gira, también con una rueda a su lado, aludiendo
a las vueltas o cambios que la fortuna regala a los humanos.
Dios de las puertas y también de los comienzos, que según los romanos
aseguraba buenos finales.
Su principal templo en el Foro romano tenía puertas que daban al este
y al oeste, hacia el principio y el final del día, y entre ellas se
situaba su estatua, con dos caras, cada una mirando en direcciones
opuestas. En todos los hogares se le dirigía la plegaria matutina, y
en toda tarea doméstica se buscaba su asistencia.
Como dios de los comienzos, se le invocaba públicamente el primer día
de enero (januarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el
nuevo año. Se le invocaba también al comenzar una guerra, y mientras
ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas;
cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.
Existen pocos mitos sobre él, pero gracias a sus extra par de ojos engañó
a la ninfa Carna, la cual atraía a los hombres, y una vez que los
conquistaba, se escapaba.
Jano no tiene equivalente en la mitología griega.
En la mitología romana, diosa asimilada a Hera, hija de Saturno y de
Rea, esposa de Júpiter.
En sus orígenes, divinidad homóloga de la etrusca Uni, personificaba
el ciclo lunar. También era relacionada con la diosa griega de la
natalidad Eileithyia y nombrada por los romanos como "ella que deja
ver la luz a un niño".
Forma parte de la tríada venerada primero en el Quirinal y luego en el
Capitolio junto con Júpiter y Minerva (Juno Regina).
Poseía diversas atribuciones, pero fundamentalmente era protectora de
las mujeres (sobre todo de las casadas), de las bodas y de los partos,
como atestiguan sus otros epítetos: Juno Lucina, la que da a luz; Juno
Caprotina, diosa de la fecundidad; Juno Pronuba, diosa del matrimonio;
Juno Moneta, diosa de los buenos consejos; Juno Sospita, la compasiva;
Juno Caelestis, la Astarté de Cartago; Juno Lucina ayudaba a las mujeres
en el parto; como Juno Regina era la consejera y protectora especial
del Estado Romano.
El primero de marzo se celebra la fiesta dedicada a su nombre llamada
"fiesta matronalia".
El nombre del mes de junio proviene del de la diosa Juno.
En la mitología romana Júpiter era el rey del cielo y de la
Tierra y de todos los dioses del Olimpo como lo era Zeus en la
mitología griega. La adoración de Júpiter "Optimus Maximus"
(el mejor y el más grande), comenzó bajo los reyes Etruscos,
los cuales en 507 a.C. fueran expulsados de Roma. Era venerado
como dios de los elementos naturales como: la lluvia, el rayo
y el relámpago. También era conocido como el dios de la
justicia. El fue nombrado rey de los dioses en una reunión
especial después que destronó al dios Saturno y a los Titanes.
Con las diosas Juno y Minerva, Júpiter formaba la tríada que
constituía el culto central del Estado Romano.
Júpiter le dio a Plutón el dominio del inframundo y a su otro
hermano Neptuno, el dominio del Mar. La esposa de Júpiter era
Juno, quién era muy celosa de la atención que Júpiter le daba
a otras diosas y mujeres.
Los juegos que se realizaban en el Circo Romano eran dedicados
a su persona.
Hijo de Júpiter, Marte, dios romano de la guerra, símbolo de la fuerza y la energía. Su figura
está asociada con la valentía y la masculinidad. Una de las deidades romanas más importantes,
se consideraba a Marte el padre del pueblo romano, porque era, junto con Hera, padre
de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma según la mitología clásica.
Originalmente un dios del año, especialmente de la primavera, los romanos identificaban a
Marte con el dios griego de la guerra, Ares.
Los nombres del día martes y del mes de marzo derivan del nombre de este dios.
Mercurio era el dios-mensajero de Júpiter, y era el dios de los juegos. Mercurio era también
el dios de los mercaderes, del comercio y de las historias. Era hijo del dios Júpiter y Maia,
la hija del titÁn Atlante. Maia misma era una de las Pléyades, quienes eran las hijas del titán
Atlas.
El culto de Mercurio se introdujo en Roma en el año 495 a.C., cuando se le hizo un templo
cerca del Circo Máximo.
Mercurio era identificado con el dios Griego Hermes.
Diosa de la sabiduría, hija de Júpiter. Era equivalente de la diosa griega Atenea.
Minerva nació de la cabeza de Júpiter, ya crecida y vestida con una armadura. Cruel y belicosa,
era la patrona de los guerreros, la defensora del hogar y del Estado y la encarnación de
la sabiduría, la pureza y la razón.
Cuentan los mitos que la tierra, el cielo y los mares se conmovieron con su nacimiento. Minerva
fue el gran poder que asistía en todo a Júpiter. De ella partía el consejo, y su voz
era escuchada reverentemente en la asamblea de los dioses. Era también patrona de las artes,
de la artesanía y de los comerciantes.
Con Júpiter y Juno, era una de las tres deidades principales del Estado Romano.
Originariamente dios de fuentes y corrientes de agua.
El era hermano de Júpiter (Zeus) y de Plutón (Hades).
Después de la derrota de su padre Saturno (Cronos), los
tres hermanos dividieron al mundo en tres partes para
ser gobernadas por ellos. Júpiter tomó el cielo, Neptuno
el mar y Plutón el inframundo. Neptuno tenía fama de
tener mal genio. Las tormentas y terremotos reflejaban
su rabia furiosa. Era representado como un hombre barbudo
aguantando un tridente y sentado en una caracol de
mar tirado por caballos de mar. Un día Neptuno vio a la
ninfa acuática Anfitrite bailando en la isla de Naxos y
se enamoró de ella. Rápidamente le pidió que se casara
con él, pero ella se negó. Sin embargo, sin desanimarse
por el rechazo de Anfitrite, Neptuno envió a unos de
sus criados, un delfín a buscarla. El delfín la encontró,
y le rogó mucho por la causa de Neptuno y fue tan
persuasivo que la hizo cambiar de parecer. Como recompensa por encontrar y regresarle a Anfitrite,
Neptuno inmortalizó al delfín al ubicarlo en el cielo como la constelación Dolphinus.
Neptuno y Anfitrite tenían varios hijos. Entre ellos estaba Tritón cuyo nombre fue dado en
1846 a la luna principal del planeta Neptuno por William Lassell.
Su festival se celebraba el 23 de julio.
Vieja divinidad romana, protectora de los rebaños, es tan pronto un dios como una diosa; por lo tanto, parece derivar de una dualidad primitiva. A esta divinidad se le consagran las fiestas de las Parilia.
Dios de los muertos y de los infiernos, esposo de Proserpina, y equivalente latino del dios
griego Hades. Plutón ayudó a sus dos hermanos, Júpiter y Neptuno, para derrocar a su padre,
Saturno.
Al dividirse el mundo entre ellos, Júpiter escogió la tierra y los cielos como reino; Neptuno
se convirtió en el soberano del mar, y Plutón recibió por reino el submundo, donde gobernó
sobre las sombras de los muertos. Se le consideraba originalmente un dios cruel e inflexible,
indiferente a las plegarias y difícil de apaciguar con sacrificios.
En los cultos y creencias populares posteriores se acentuaron aspectos más agradables y benéficos
del dios.
La versión romana de Hades, Plutón, era más benigna porque se le consideraba el otorgador de
los beneficios ocultos de la tierra tales como los minerales y las cosechas, por lo que también
era conocido como "Dis u Orcus", el dador de riqueza.
Diosa romana de los frutos y los vegetales, su nombre procede de pomum, manzana, fruto.
Ella se paseaba por los jardines de su reino cargando un cesto con manzanas que representaban
la vida eterna y junto a los pastores encargada de podar, regar, cuidar e injertar los árboles.
Muchos dioses campestres intentaron desposarla, pero ella ignoró a todos cuantos se le
acercaban y valló sus jardines con un alto muro. Sin embargo, hubo un dios, Vertumno, que no
se resignó a tales desprecio y prometió que se casaría con ella. A tal efecto, se convirtió
al mismo tiempo en un pastor, un labrador, un viñador y un segador y se presentó a la puerta
de su casa pero no fue recibido por Pomona.
Finalmente, cuando el dios se convirtió en amable anciana y fue accesible para Pomona la convenció,
con su elocuencia, de la conveniencia de tal boda. Vertumno se transformó a su apariencia
normal y se casaron.
Dios romano de la cosecha y la agricultura. En leyendas posteriores se lo identifica con el
dios griego Cronos, quien, después de haber sido destronado por su hijo Zeus (en la mitología
romana, Júpiter), huyó y se instaló en el Lacio, Italia, donde gobernó durante la llamada
edad de oro, un tiempo de paz y felicidad completa, período en el cual enseñó la agricultura
a la gente. Algunos dicen que tenía mas en común con la diosa Démeter.
Durante las fiestas llamadas saturnales, cada 17 de diciembre se rememoraba la edad de oro
durante siete días. Todas las actividades se suspendían y se postergaban ejecuciones y operaciones
militares. Era un periodo de buena voluntad, dedicado a los banquetes y al intercambio
de visitas y regalos.
Un rasgo particular de este festival era la libertad que se daba a los esclavos, quienes
durante este tiempo ocupaban el sitio preferencial en la mesa familiar y eran servidos por
sus amos.
Dios de los campos sin cultivar y de las selvas, protector del ganado y de los rebaños.
Originalmente una divinidad sin nombre a la que se aludía con el adjetivo silvanus (en latín
"que vive en un bosque"), fue identificada más tarde con los dioses pastoriles Pan y Fauno.
Dios del sueño, hijo de la Noche y hermano gemelo de la Muerte.
Su morada estaba en una oscura cueva en el lejano oeste, donde nunca brillaba el sol y todas
las cosas estaban sumidas en el silencio.
Lete, el río del olvido, corría cerca de la cueva, y junto a él crecían amapolas y otras
plantas de cualidades narcóticas.
Sueño tenía poder sobre dioses y sobre mortales y es representado a menudo como un joven durmiente
que sostiene un tallo de amapola.
Protector de las señales y lindes de los campos. Los labradores celebran todos los años, el 23 de febrero, las Terminalia.
Originalmente diosa de los jardines y de los campos, pero después identificada con Afrodita,
la diosa griega del amor y la belleza. A la perfección de su figura y la pureza de sus
características, ella añadía un ademán inocente. En su dulce cara siempre tenía una sonrisa.
Venus es identificada también como la diosa del deseo; por eso es posible que el origen de
este nombre esté en la raíz sánscrita "van", que significa precisamente deseo, y que da lugar
al verbo de movimiento "venire", con el que también se asocia este nombre.
En la época imperial, era venerada bajo diferentes aspectos: como Venus Genetrix, se identifica
con la madre del héroe Eneas, el fundador del pueblo romano; como Venus Félix, es la
portadora de buena fortuna; como Venus Victrix, la portadora de victoria; y como Venus Verticordia,
la protectora de la castidad femenina.
Venus era la mujer de Vulcano, dios de la forja de los metales, pero a menudo le era infiel.
Entre sus muchos amantes estaba Marte, el dios de la guerra; el bello pastor Adonis, y Anquises,
padre de Eneas. Era también la madre de Cupido, dios del amor.
Diosa del hogar, venerada en un ámbito doméstico como una divinidad casera.
El santuario público más importante dedicado a Vesta era su templo redondo en el Foro romano,
cuyo fuego, según se decía, lo había llevado desde Troya Eneas, el legendario fundador de
Roma. El santuario era símbolo de la seguridad de la ciudad y lo custodiaban permanentemente
seis vírgenes vestales, sacerdotisas que conservaban encendido el fuego y que servían durante
periodos de treinta años sometidas a severas reglas.
A principios de junio de cada año se celebraban fiestas en honor de Vesta, llamadas Vestalia.
En cuanto a su imagen, la diosa era asociada con las llamas de su fuego y es representada con
una larga túnica y la cabeza cubierta por un velo. En las manos sostiene una lámpara o una
antorcha, pero también puede empuñar un dardo o llevar el cuerno de la abundancia. Su equivalente
griega era Hestia.
Esposo de Venus e hijo de Júpiter y de Juno. Su nombre del latín, Volcanus, "Volcán", dios del fuego y el protector de los herreros. Vulcano se identificaba con el dios griego Hefesto en el período clásico. Sus fiestas en Roma, las Vulcanalia, se celebraban el 23 de agosto. Venerado especialmente en Ostia, cerca de Roma, donde se le rendía el principal culto. Es representado con bonete puntiagudo y herramientas de herrero (martillo y tenazas).