Dios Japonés del amor, adorado por prostitutas, cantantes y músicos. A pesar de su apariencia feroz (posee un tercer ojo colocado verticalmente entre sus otros ojos y una cabeza de león) es considerado un ser benéfico con el género humano. Originalmente fue un dios del Shingon y Tendía y representaba los deseos del amor.
El dios Japonés del trueno, uno de varios. Nació ruidoso, y cuando creció se hizo aun más ruidoso. Para callarlo, los dioses lo llevaron a una escalera para que la subiera y bajara (esto explica el por qué se acerca y retrocede el sonido del trueno).
El Divino Señor de la Mitad del cielo de la mitología Japonesa. Esta relacionado con la Estrella Polar.
Es la diosa sintoista del Sol o de la Luz, literalmente: "Deidad que ilunima el cielo",
o "Ella la que brilla en los cielos".
Nació de las manchas que Izanagi lavó en el río al salir del infierno. Resplandeciente en
su apostura, dignificada con su atuendo de caracter magnánimo y benigno, y brillaba gloriosamente
en el cielo. Tenía a su cargo el gobierno de los cielos. Es la figura central en el
Shinto y la familia Imperial Japonesa desciende de ella. Cuando su hermano Susanowo, el
dios de la tempestad, arruinó la tierra se retiró a una cueva debido a que ella fue muy
ruidosa. Cerró la cueva con un canto rodado gigante. Su desaparición privó al mundo de luz
y vida. Los otros dioses usaron todo su poder para que saliera de la cueva, pero no lo consiguieron.
Finalmente fue Uzume quien lo logró. La risa de los dioses cuando vieron cómicos
y obscenos bailes de Uzume estimularon la curiosidad de Amaterasu. Cuando ella salió de la
cueva un haz de luz salió (hoy en día se llama amanecer). La diosa entonces vió su propio
reflejo brillante en un espejo que Uzume había colgado en un árbol. Cuando ella se acercó
para verse bien, los dioses la agarraron y la sacaron de la cueva. Entonces volvió al cielo,
y trajo luz de nuevo al mundo. Más tarde, creó campos de arroz, llamados inada, donde
cultivó arroz. También inventó el arte de tejer con el telar y enseñó a la gente como cultivar
trigo y gusanos de seda. El santuario principal de Amaterasu esta situado en Ise-Jingue en Ise,
en la isla de Honshu. Este templo es derribado cada veinte años y entonces se
reconstruye en su forma original. En el interior del santuario esta representado su cuerpo
por un espejo. Ella es también llamada Omikami (diosa ilustre) y Tensho Daijan.
Los dioses japoneses del cielo. Ellos son los dioses celestiales y son eternos.
El Dios shintoista de los herreros. Junto con Ishi-Kori-dome este cíclope dios herrero hizo el espejo solar que fue usado para tentar Amaterasu a salir del lugar donde se escondía.
El dios japonés de la maldad. Su nombre significa "Augusta Estrella del Cielo".
Una divinidad astral shintoista.
Diosa sintoista del agua.
El hijo de la diosa Amaterasu. Rehusó ser el señor de la tierra cuando le ofrecieron esta posición.
El dios japonés que fue enviado para gobernar el mundo. Fue asesinado por el dios del cielo Takami-Musubi.
Según sus devotos, el más grande de los dioses, soberano y ducho del paraíso; el protector de las almas humanas, el padre y el dios de todos aquellos que son admitidos a gozar de las delicias del paraíso: en una palabra, el mediador y el salvador de la humanidad; el dios al que todo Japonés se gira en el momento de la muerte pues por su intercesión obtienen las almas la remisión de todas sus faltas y llegan a ser dignas de la beatitud celestial. El reino de Amida-Nyorai tiene un estanque de loto con bosquecillos de árboles de ambrosia de joyas, en las ramas de ellos se posan aves maravillosas, mientras que campanas melodiosas dependido de las ramas, y encima de esto el Budha y su círculo de ángeles, pétalos de bondad se dispersan con la brisa. Hace dos mil años que vivió, habiéndose ejercitado muchos miles de años en la penitencia y la predicación: hasta que cansado de su existencia, se dio muerte y fue contado en el número de los dioses. Creen sus adoradores que Amida goza de gran crédito con Jemma, dios de los Infiernos, para inclinar a este severo juez, no solo a mitigar las penas de los culpables, sino también a hacerles gracia enviándolos otra vez al mundo antes del tiempo prescrito para la expiación de sus pecados. Amida es venerado sobre todo por los devotos que antiguamente le ofrecían el sacrificio de su vida ahogándose en honor suyo. La víctima entraba en una barquita dorada y adornada de gallardetes de seda; se ataba unas piedras al cuello, en los pies, y en los vestidos; bailaba al son de varios instrumentos, y luego se arrojaba al río. Algunas veces hacían un agujero en la barquilla y se dejaban caer al fondo a la vista de una multitud de parientes, amigos y bonzos. Otros entusiastas de la misma clase se metían en una cueva estrecha en forma de una tumba, cubierta por todas partes a excepción de un pequeño agujero que servía para entrar el aire, y en este sepulcro el devoto no cesaba de llamar a Amida hasta que expiraba. He aquí la descripción que hacen de esta divinidad sus discípulos. Dicen que es el Ser supremo; sustancia indivisible, incorpórea, inmutable, distinta de todos los elementos; que existe con la naturaleza, que es el manantial y el fundamento de todo bien, sin principio ni fin, infinito, inmenso y creador del universo. Es representado en un altar, montado en un caballo con siete cabezas, jeroglífico de siete mil años, con cabeza de perro, teniendo en sus manos un anillo o círculo de oro que está mordiendo. Este emblema tiene bastante analogía con el círculo egipcio considerado como un emblema del tiempo: por lo mismo este dios es un jeroglífico de la evolución de las edades o más bien de la eternidad misma. Otras veces le dan tres cabezas, cada una cubierta de una especie de bonete, con barba larga. Sus vestidos consisten en un ropaje riquísimo guarnecido de perlas y de piedras preciosas.
Primo, amigo y seguidor leal de Budha. En Japón es extensamente reverenciado como un inmortal. En la India es llamado Ananda.
Un dios astral japonés.
Espíritus poseidos por poderes del demonio. El término cubre espíritus tales como kappa mono-no-ke (espíritus del demonio), oni, ten-gu, y yamanba o yama-ubu (una bruja de la montaña).
Un espíritu japonés bueno, llamado el "comedor de sueños". Se dice que los sueños de maldad están causados por espíritus de maldad. Cuando una persona despierta de una pesadilla, se puede recurrir a Baku, diciendo: "Baku, come mis sueños". Así Baku será inducido para tornar un sueño malo en fortuna. Tiene una cabeza de león, pies de tigre y un cuerpo de caballo.
La diosa japonesa del amor, la elocuencia, la sabiduría, las artes, la música, el conocimiento, la buena fortuna y el agua. Es la protectora de la geishas, los bailarines, y los músicos. Originariamente fue diosa del mar o diosa del agua. Más tarde se hizo diosa del rico y fue añadida Shichi Fukujin. Benten es retratada como una mujer bella, viajando en un dragón mientras que juega con un instrumento de cuerda. Tiene ocho brazos y en sus manos tiene una espada, una joya, un lazo, una flecha, una rueda, y una llave. Las dos manos restantes están juntas en oración. Se dice que cuando un dragón devoró a muchos niños, ella descendió a la tierra para pagar su maldad.
La diosa japonesa del lenguaje, la sabiduría, el conocimiento, la buena fortuna y el agua.
El dios japonés de la pobreza. Aunque hay muchos que lo rehuyen para evitar muchos "malestares", hay otros que hacen rituales especiales para obtener sus favores.
El dios japonés de la cura y la buena visión. Como él es incapáz de escapar del dolor ayuda a otros a hacerlo.
El dios Japonés a quien muchas funciones son atribuidas, pero es conocido como un dios de la guerra, distribuidor de riqueza y protector de ella. También protege contra demonios y enfermedades, y es un guardián del Norte. Bishamon pertenece al Shichi Fukujin y es retratado completamente armado, encima de demonios y con una lanza en su mano, algunas veces lleva una rueda de fuego como un halo.
La forma japonesa del bodhisattva sanscrito, una manifestación de Buddha en el pasado, presente o futuro. A punto de entrar en el nirvana, así escapa de la carga de existencia individual, un bodhisattva ha decidido quedar en tierra para el beneficio de la humanidad.
Es el nombre japonés de Buddha.
La palabra japonesa para el Budismo. Literalmente significa "Camino de Buddha".
Dios japonés de la guerra.
Vivía cerca del monte Torikami en Izumo (donde se encuentra la puerta del infierno). Según la leyenda era un dragon rojo de ocho cabezas y ocho colas, del tamaño de ocho montañas y ocho valles, que año tras año visitaba un poblado cercano donde vivían dos ancianos llamados Ashinazuchi y Tenazuchi con sus ocho hijas, mismas que habían sido devoradas por este dragon, hasta que solo quedaba la menor, cuando la fecha en que el dragon vendría por la última hija, el dios Susa No Ho descendió cerca y sintió piedad por los ancianos, tomo por esposa a la última hija y planeo la muerte del dragon, embriagandolo con sake y cortando sus ocho cabezas y al cortar su cola encontró una espada mágica de gran filo llamada Kusanagi, que es una de las tres joyas imperiales y se venera en el templo de Atsuta.
Izanami significa "Macho que invita" y tiene como compañera a Izanami, la "Hembra que invita". Estas dos deidades fueron enviadas al mundo por orden de las "deidades celestiales" a fin de traer cosas a la tierra. Descendieron de su morada por el "Puente flotante del cielo" (se interpreta como arcoiris). Izanagi cortó a través del espacio con su espada y las gotas de agua salada de la punta de su espada se coagularon en un islote llamado Onokoro, es decir, "Autocoagulante". Después aterrizaron ahí y se casaron y más tarde dieron la vuelta al islote en direcciones opuestas y se hallaron en el opuesto más lejano. El primer hijo nacido fue un abortado, como una medusa, debido a una falta de la diosa durante la ceremonia de la boda. Ese niño fue arrojado al agua. Más tarde tuvieron muchas cosas, o deidades, como el mar, las cascadas, el viento, los árboles, las montañas, los campos, etc... Después del nacimiento de estas u otras deidades, incluyendo las islas del archipiélago japonés, el nacimiento de los dioses del fuego fue fatal a la diosa Izanami. Su muerte fue semejante a la de cualquier ser humano, a causa de unas fiebres, pudiendo ser llamado el primer caso de mortalidad humana. Tras su muerte descendió al Hades japonés "Yomot-su-kuni" ("tierra de la oscuridad").
Al principio, como dicen los antiguos relatos del shinto, había el caos, como un mar de aceite. De aquél primer caos surgió algo como el vástago de un junco. Resultó ser una deidad llamada Kuni-toko-tachi ("El señor eterno ordenador"), y con él se generaron dos deidades llamadas respectivamente, Taka-mi-musubi ("dios-Productor de lo Alto") y Kami-mi-masubi ("diosa-Protectora de lo Divino"), no se dice explícitamente que fueran marido y mujer, pero es muy probable que como tales fueran concebidos. Los tres se consideran la tríada original de la generación de dioses, hombres y cosas. Pero casi nada más se sabe de ellos, excepto que algunos clanes aseguran descender de uno u otro de ellos. A la primitiva tríada le siguió una serie de dioses y diosas, probablemente por parejas, siendo seguramente personificaciones de fuerzas germinadoras, como el lodo, el vapor y las simientes. Se dice que todo estaba "oculto en sí mismo", o sea, muerto, pero no según el consepto de la mortalidad humana. Tras una sucesión de generaciones y desapariciones espontáneas, apareció una pareja destinada a generar muchas cosas y dioses de gran importancia. Fueron Izanagi e Izanami.
Dios de las cosechas al que Oh-kuni-nushi logra convencer por medio de sacrificios a apaciguar su cólera y volver a restaurar los arrozales y todas las cosechas de la tierra del Japón.
Su nombre significa: "Hombre Prosperidad". Nieto de Ama-terasu que envió a éste a las islas del archipiélago japonés para que las reinara.
"Gran Amo de la Tierra". Mientras Susa-no-wo dormía, Oh-kuni-nushi ató su cabellera a las vigas de la casa y huyó con su hija, junto con los tres preciosos vienes de su padre: una espada, un arco y las flechas, y un arpa. Fue ésta la que despertó a Susa-no-wo, tocando sola mientras huía Oh-kuni-nushi, pero éste logró escapar mientras Susa-no-wo iba perdiendo sus cabellos, pese a lo cual persiguió al raptor. Ni bien lo atrapó, exclamó, al parecer admirado por su astucia: "Sí, te concederé mi hija junto con los tesoros. Gobernarás el país y te llamarás Utsushi-kuni-dama, o sea "el Alma de la Tierra hermosa".
"Hembras de la gran fealdad". Son las furias japonesas, tienen su morada en el infierno. Fueron invocadas por Izanami para atrapar a Izanagi cuando éste la buscaba para llevarla de nuevo a la tierra. Y casi lo atrapan de no ser porque éste les tiró unos racimos de uva silvestre que las Shicomé se entretuvieron comiendo.
Enano, auxiliar de Oh-kuni-nushi, su nombre significa: "El hombrecito famoso". Este personaje abordó a Oh-kuni-nushi cuando éste se hallaba en la playa, viendo desde el mar en una almadía, ataviado con alas de alevilla y un manto de plumas. El Amo de la Tierra tomó al enano en la palma de su mano y se enteró de que era hijo de la diosa Productora de lo Divino y conocedor del arte de la medicina. Los dos llegaron a ser como hermanos y colaboraron en el desarrollo de la tierra, cultivando diversas plantas útiles y curando las enfermedades del pueblo.
Es el Dios de la tormenta, literalmente: la "Deidad de impetuosa rapidez". Nació de las manchas de la nariz, que Izanagi lavó en el río al salir del infierno. Este dios tenía un aspecto oscuro, llevaba barba, era de caracter furioso e impetuoso, aunque su cuerpo mostraba una gran reciedumbre. El mar era el reino a él confiado. Pero descuidaba su reino y provocaba toda clase de alborotos y revueltas. Llorando y rabiando, declaraba que soñaba con la morada de su madre, y en sus transportes de furor destruía lo que ordenaba sensátamente su hermana, Amaterasu. Se casó con Kushinada, con quien tuvo un hijo, Onamochi, rey de Izumo, asistido por la diosa Sukunabicona, la emplumada.
Es el Dios-Luna, literalmente: el "Guardián de la noche iluminada". Nació de las manchas del ojo derecho, que Izanagi lavó en el río al salir del infierno.
Diosa de la Fertilidad y la Crianza. Su nombre significa: "el Genio de la Comida". Diosa que tiene a su cargo la tutela de los alimentos. Muerta por Tsu-ki-yo-mi dio nacimiento a las cosas útiles, comestibles. El caballo y la vaca salieron de su cabeza; sus cejas produjeron las lombrices; su frente dio el mijo; el arroz surgió de su abdomen, etc...
Diosa que interpretó una danza para hace salir a Ama-terasu de la cueva donde se había escondido , y divirtió tanto a los invitados que hizo temblar la tierra con sus risas. Ante la algaravía la Diosa-sol salió por la curiosidad de ver lo que pasaba y así hubo otra vez sol en la tierra.