Divinidad símbolo del amor e hijo de Visnu.
Nombre del ser supremo anterior a todo lo creado y creador de todas las cosas.
Aditi es mencionada en el Ring-Veda como madre de todos los dioses. Se la invocaba como
dispersadora de bendiciones para los niños y el ganado, ella protege de las enfermedades, pobreza y pecados.
Se supone que es la personificación de lo infinito, en especial de la inmencidad del cielo, en opocición a
la limitación de la tierra. Otra suposición es la que Aditi es la personificación de la "Naturaleza o Ser Universal que lo contiene todo".
Esta idea parece más correcta. Además esta relacionada con el perdón de los pecados. Su animal simbólico es la vaca,
su regazo es el ombligo del mundo. El sabio Daksha es su padre.
En el brahmanismo-hinduismo es ella con Kashyapa los padres de los Adityas.
Los hijos de Aditi se conocen como Adityas.
El nombre significa "Los descendientes de Aditi". En el Ring-Veda se cita el nombre de seis
de ellos: Mitra, Aryaman, Bhaga, Varuna, Daksha y Amsa. En otro pasaje se menciona también
a Marttanta, en otros pasajes el número de ellos llega hasta doce, mencionandose a: Indra, Surya
Savitri y la Luna. Ellos protegen de toda clases de inclemencias y muestran afinidad con el sol.
Siendo ellos doce fueron asociados con los doce meses.
Dios Védico cuyo elemento es la tierra y el fuego. Es el dios de la sabiduría. Junto con Indra y Surya conforman la "trinidad védica". Con la única excepción de Indra, se le dedican más himnos que a ninguna otra deidad. Se mencionan varios relatos sobre su origen. Se dice que es hijo de Dyaus y Prithivi; es llamado hijo de Brahma, recibiendo en este caso el nombre de Abhimani y se le cuenta entre los hijos de Kaspaya y Aditi y por ello como uno de los Adityas. Se lo representa como un hombre colorado, con dos cabezas (una benévola y otra maléfica), tres piernas y siete brazos, y con ojos, cejas y cabellos oscuros. Monta en un carnero; viste una poita (cordón brahmánico) y una guirnalda de frutas. Llamas de fuego surgen de su boca y siete rayos de gloria manan de su cuerpo. También representa el fuego del sol y de la luz de los corazones de quienes le adoran. Como personificación divina del fuego de los sacrificios, es la boca de los dioses, es el portador de ofrendas y el intermediario entre humanos y dioses. Protege a los hombres y a los hogares de los hombres.
El dios Agni habría nacido de la boca de la luna cósmica Purusha. Muchas veces es mostrado con dos cabezas como en este retablo de India del sur. En su rol como dios del fuego era unido muchas veces con sacrificios y es por esto que se le consideraba un mensajero entre los creyentes y los dioses.
Nombre de la tortuga que servía de sostén a la tierra.
Deidad similar a Eros.
Especie de cisne que sirve de montura a Brahma.
Dios de la naturaleza, rey de las aguas.
Eran ninfas acuáticas cuya misión era bailar en el paraíso de Indra.
Demonios o espíritus malignos que luchan contra los Devas, dioses.
Se les llama Asvines (llenar), porque se extienden por todas partes, uno con luz y el otro con humedad. Otros dicen que se llaman así, porque montan en caballos. Unos dicen que son el cielo y la tierra o el día y la noche (?). Se dice que los Asvines tuvieron a Surya, hija de Savitri, por esposa común. Ella los escogió a ellos porque su vida era demasiado solitaria. Su padre había intentado casarla con Soma, pero como los dioses estaban ansiosos por obtener una novia tan hermosa, se acordó que tendrían que celebrar una carrera y que el premio para el vencedor sería Surya. Los Asvines resultaron vencedores y ella montó en su carrosa.
El destructor. Es el aspecto terrible de Shiva. Su vehículo es un perro negro.
Dios del infierno, fue vencido por Visnu y obligado a bajar al infierno.
Nombre de la madre de Brahma, Siva y Visnu.
Deidad que provocaba toda suerte de enfermedades y dispensadora de la vida y de la muerte. Tutelaba el amor pasional y la reproducción. Tenía como atributo el "Yoni" (Sexo femenino).
Diosa de la Tierra. Ella es considerada madre de los Asuras y una de las esposas de Vishnu. Tiene dos hijos, Naraka y Mangala.
Brahma es considerado como el Ser Supremo, el dios de dioses; Brahma, Vishnu y Siva, son sus manifestaciones. Es verdad que en algunos versos de los Vedas, algunos de sus atributos también se dan a otras deidades, y en algunos de los Puranas se dice que hay varios dioses iguales al Supremo Brahma. No obstante, Brahma es considerado por los hindúes, opinión que encuentra mucho fundamento en sus escrituras, como el Supremo Dios: el origen de todos los demás y del que éstos son sus manifestaciones. En el Atharva-Veda se lee: "Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo". En el principio, Brahma era este universo, el creó a los dioses. Habiendo creado a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aun más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos. Los dioses eran originalmente mortales, pero cuando fueron penetrados por Brahma, se volvieron inmortales. En el Taittiriya Brahmana se dice que: Brahma creó a todos los dioses y a este mundo entero. Dentro de él están todos estos mundos, es decir, está este universo entero. Brahma es el más grande de todos los seres. En Brahma están los treinta y tres dioses.
Esta imagen de Brahma en Tamil Nadu, India del sur, muestra al dios con sus cuatro cabezas, cada una mirando a distintos lados. No es muy común encontrar imagenes de Brahma, al contrario de Vishnu y Shiva. Aquí lo podemos ver con un cetro, una bandeja limosnera, un ejemplar del Atharva-Veda y un arco.
Dios del amor, hijo de Brahma.
Dios de las riquezas. Se le representaba cabalgando sobre un caballo blanco.
Diosa védica que representaba a la luna y se mobiliza en un carro que viaja por el cielo tirado por antílopes.
Es el médico de los dioses.
Deidad que personificaba la virtud.
Hija de Indra, diosa tutelar del matrimonio y ahuyentadora de las enfermedades y los malos espíritus.
Dios del aire.
Divinidad femenina de la guerra y la destrucción en la mitología hindú, una de las manifestaciones de Parvati, cuyo nombre significa "la Inaccesible". La Diosa Durga es la hermana de Vishnú. Una vez un demonio llamado Mahisasura venció a los dioses en una batalla. Los dioses encolerizados acudieron a Shiva y a Vishnú por ayuda quienes combinaron sus poderes y de allí surgió Durga. Ella luchó durante nueve días y nueve noches y al décimo día venció a Mahisa o Mahisasura (ver imágen). Es por eso que todos los años en celebración de ésta victoria se celebra el festival de Navratri. En general se denominan durga todos los aspectos violentos de Parvati. Se la representa como una hermosa mujer armada, de color amarillo, con expresión feroz y amenazadora y el cabello negro suelto sobre los hombros, con mil brazos armados con arcos y flechas. Tiene tres ojos y va montada sobre un león o tigre. Su función dentro del panteón hindú es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, sin embargo, no debe entenderse como demoníaca sino como un paso necesario para la regeneración del Universo. (Imágen de piedra de Otissa del siglo XIII).
Dyaus (El cielo), es uno de los más antiguos dioses arios. En el Ring-Veda se lo menciona junto con Prithivi y dice: "promueven la virtud y prodigan de favores a sus adoradores". No solo son los creadores sino también los preservadores de todas las criaturas y son benévolos y generosos con todos. Se dice que Dyaus fue creado por Indra, y se le describe como inclinándose ante él y estando bajo su control. También se dice que fueron creados (Dyaus y Prithivi) por Soma.
Significa "Caballo del sol" y era un aliado de Indra.
Los Ferueres eran espíritus de los hombres acaudillados por Mitra, cada ser vivo está protegido por uno.
Deidad con rostro de elefante, hijo de Shiva y Parvati. Considerado
como el enemigo y destructor de todos los obstáculos. Como el Señor
del intelecto y la Autorrealización, dios del destino y protector
del matrimonio, representa el triunfo de la sabiduría sobre la
ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos. Ganesha significa
literalmente "El comandante Supremo de los gana". Los gana son
las huestes o ejércitos divinos que dirigía Shiva; a raíz de lo cual
a Ganesha se le nombra como "El Conductor de las huestes divinas o
huestes celestiales". Su postura de loto (sentado) sobre un ratón,
que es su medio de transporte o vahana; cada deidad posee un vehículo.
El ratón, representa la oscuridad, que es símbolo de la ignorancia,
el yo inferior. Su figura de elefante, se explicaría de este
modo: dado que el elefante es el animal de la selva de mayor tamaño;
lo cual le permite abrirse paso hasta en la jungla más densa; reflejando
así la calidad del líder que muestra el camino a los demás. De
ojos pequeños, que poco le permiten ver, y orejas inmensas que mucho
le permiten escuchar, son dos cualidades que se asocian con el hombre
internamente sabio, ya que él mismo es piadoso, no se siente
atraído por ningún objeto material, mira poco hacia fuera y es
paciente para escuchar. El elefante es sumamente inteligente, muy
fiel y agradecido con su amo. No olvida a su amo y daría su vida por
él. Por lo general tiene cuatro manos, aunque algunas veces tiene
seis, ocho o solo dos. Siempre se le describe como una deidad muy corpulenta y los cuadros
e imágenes suyas pueden verse en las puertas de la mayoría de los tenderos y se le nombra
también como "el ordenador de los obstáculos". Generalmente se encuentra sobre la puerta
principal de las casas para "espantar al mal".
No es fácil descubrir cómo Ganesa ha llegado a ser tan universalmente adorado, puesto que
hay pocas leyendas en los Puranas que atestigüen sus poderes divinos.
(Estatuilla viene de Uttar Pradesj, cerca del año 750 d.C.).
Diosa de la pureza nacida de un pie de Vishnú e identificada con el Ganges.
Era el rey de los pájaros. Fue vencido por Vishnu quien lo utiliza para viajar por el espacio. En el hinduismo, es cabalgadura (vahana) de Vishnú y se le llama también "Suparna" (de las bellas alas). Su imagen deriva de la de un halcón, difundida en la India meridional. Se le considera descendiente de Brahma y de un águila, así cómo hermano del auriga de dios Surya.
Garuda, mitad gigante y mitad águila, se
muestra en esta escultura de Orissa. Él
es uno de los tres grandes "dioses-animal"
de la mitología hindú junto a Ganesa, con
cabeza de elefante y Hanuman, el dios-mono.
Diosa de la abundancia.
Deidad titular de la euforia de los banquetes.
Diosa de las flores.
El viernes 21 de Mayo se recuerda en India el día de Hanuman, quien representa para la Religión
Hinduísta la expresión del más fiel devoto y servidor del Señor.
Era un erudito que había dominado, sobre todo, las seis escuelas de gramática. Sabía los
cuatro Vedas y los seis Shastras. El Gita dice que un erudito es el que ve la misma fuerza
divina motivando a todos. Hanuman era un buen ejemplo de esta perspectiva. Él no se enorgullecía
de lo mucho que sabía; era la expresión misma de la humildad, nacida de una genuina
sinceridad y sabiduría. Él se daba cuenta de que el principio de Rama estaba iluminando a
todo ser, y lo adoraba por encima de todo. La visión de Rama eliminó todos sus pecados, el
hecho de tocarlo consumió todas las consecuencias de sus actos en vidas pasadas, y su conversación
inundó su mente de alegría. Ésa es la experiencia de todos los que reciben el impacto de
la Divinidad. Hanuman se volvió el mensajero de Rama, captando el significado y
propósito de las órdenes, las llevaba a cabo en su totalidad hasta que se hubiera cumplido
el propósito.
Dios Védico del firmamento (aire), en cuyas manos se hayan: las tormentas, el trueno y el relámpago y por cuya voluntad caen las refrescantes lluvias que hacen a la tierra fructífera. En algunos himnos se hace mención de él como Vayu y hermano gemelo de Agni, y por consiguiente hijo del cielo y la tierra. En cambio en otros dice que el cielo y la tierra fueron creados por él. Él es rey de los dioses y se dice que su gobierno solo dura cien años Divinos, al término del cual puede sucederlo otro dios o hasta un hombre mortal. Es considerado también el dios de los guerreros. En las figuras a menudo se lo representa como un hombre con cuatro brazos y manos; con dos de ellos sujeta una lanza, en la tercera lleva un rayo y la cuarta está vacía. A veces se le representa también con solo dos brazos y con ojos por todo el cuerpo, siendo llamado entonces Sahasraksha (el de los mil ojos). Se le suele pintar montado en el maravilloso elefante Airavata, que fue creado batiéndo el océano y llevando un rayo en su mano derecha y un cuenco en la izquierda. El hogar de Indra era denominado el "cielo de Indra". Allí era donde los hombres buenos deseaban llegar cuando muriesen, como premio a una vida santa. Claro que, la estadía en este cielo era corta por cuanto debían volver de nuevo a la Tierra. El cielo de Indra está ubicado en el monte Merú. Es una especie de Paraíso con hermosos jardines, casas para los visitantes, hermosas Apsaras (ninfas), música, etc.
Esposa de Indra (llamada también Sachi). Dice en el Ring-Veda: "Entre todas las mujeres Indrani es la más afortunada, pues su marido no morirá nunca de vejez". Se dice que tiene un hijo de nombre Chitragupta, que nació de una vaca. En efecto, debido a una maldición de Uma, ninguna diosa podía ser madre. Indrani practicó austeridades para no quedarse sin hijo y por medio de esto logró que le fuera concedido su deseo.
Dios de la fuerza.
Dios de la riqueza.
Nombre que se da a Bhavani bajo su aspecto terrible de juzgar a los criminales en su trono
de los infiernos.
Kali se le considera la forma "poderosa" de la gran diosa Durga (asesina de demonios).
Representan a la diosa Kali como al señor ShivaKali como mujer negra con cuatro brazos; en
una mano ella tiene una espada, en otra la cabeza del demonio que ella ha matado, con los
otros dos ella está animando sus devotos. Para sus pendientes ella tiene dos cuerpos muertos
y usa un collar de cráneos; su ropa es una faja hecha de las manos de los hombres muertos,
y su lengua resalta de su boca. Sus ojos son rojos, y su cara y pechos están cubiertos
de sangre. Ella está parada con un pie en el muslo, y otro en el pecho de su marido.
Según la mitología de los yugas (épocas), después del fin de la época actual, después de
haber transcurrido 432.000 años, habría aparecido Vishnu en su décima encarnación o representación
como Kalki, sentado sobre un musculoso caballo blanco, haciendo señas con una
espada en llamas.
Su venida significó la destrucción del universo al final del *Kaliyuga, el cual marcó, la
terminación del actual kalpa o ciclo de un Mundo. La destrucción no fue un castigo sino una
determinación de los dioses para cumplir el orden cíclico del tiempo.
Según las escrituras védicas el kalpa de Brahma es dividido en mil mahayugas (períodos grandes), el cual se subdivide en cuatro Yugas (períodos): Kritayuga o Satyayuga, era el perfecto período de sabiduría y prosperidad que duró 1.728.000 años. Tretáyuga, período que duró 1.296.000 años y en que la sabiduría y properidad disminuyó en un cuarto. Dváparayuga, en la que la sabiduría y prosperidad disminuye la mitad y duró 864.000 años. Kaliyuga, edad oscura o de las sombras de 432.000 años de duración, y que se inició en el año 3102 a.C.. En cada período, la Liberación se obtiene a través de una vía distinta. En Satyayuga, es la meditación (Dhyana). En Tretáyuga, el sacrificio (Yajñá). En Dváparayuga lo es la adoración (Puja) a la deidad, y en Kaliyuga la repetición de los nombres de lo Absoluto (Kirtan).
Es el dios del amor carnal y se dice que estimula el deseo físico. Aún siendo niño contrajo
matrimonio con Rati, diosa de la primavera. Kamadeva se representa como un dios joven con
la piel roja o verde, cubierto con ornamentos y flores, armados con un arco de la caña de
azúcar, encadenado con una línea de abejas y de flechas con punta de flores. Su vehículo
es un loro. Los consortes de Kamadeva son Rati y Priti. Cuenta la leyenda que kamadeva indujo
a Brahma a cometer incesto con Sandhia e hizo que Siva cayera en brazos de Bhavani.
Kamadeva murió a manos del señor Shiva, que lo incineró con las llamas de su tercer ojo. Kamadeva
había herido inadvertidamente al señor Shiva con una de sus flechas del amor y lo había
hecho caer en amor con Parvati. Kamadeva está reencarnado como Kama, que alternadamente
está reencarnado como Pradyumna, el hijo de señor Krishna.
Él es el segundo hijo de la diosa Parvati (realidad de Transcedent) y del señor Shiva (realidad absoluta). También le llaman Subramaniam, Sanmukha, Guha, Shadannana, Skanda. Él es un cuadro de la perfección humana. Él es el dios de la guerra, y fue creado por Shiva a petición de los otros dioses para conducir a los anfitriones divinos y para destruir a los demonios. Mientras que señor Ganesha quita todos los obstáculos, Kartikeya concede todas las energías espirituales, particularmente la energía del conocimiento. Él tiene seis cabezas que corresponden a los cinco sentidos y a la mente. Kartikeya sostiene en una mano una lanza llamada Shakti, que simboliza la destrucción de tendencias negativas en seres humanos; su otra mano está bendiciendo siempre a devotos. Su vehículo es un Pavo real que agarra una serpiente con sus pies. El pavo real es capaz de destruir serpientes dañosas que simbolizan el ego dañoso y deseos de la gente.
El octavo día después de la última luna llena (del "ahora mes de agosto") del año 3227 a.d.
C. durante la Dwapara Yuga, nace en Mathura, un pueblo de India, Sri Krishna, quien es considerado
por la Religión Hinduista como un descenso Divino en forma humana o Purna Avatara
(Encarnación Completa), por lo cual poseía las dieciséis
facetas o poderes de la Gloria Divina. Sri Krishna fue el
octavo hijo del matrimonio entre Vasudeva y Devaki. Devaki,
su madre, era nieta de Sura, un Rey de la Dinastía Yadava,
y prima hermana de Kamsa un ser oscuro, de malvados actos,
quien se encontraba al mando del gobierno del pueblo de
Mathura, lugar donde luego naciera Sri KrisHna.
Una profecía le había revelado a Kamsa que el octavo hijo
de su prima Devaki sería quien le diera muerte, restaurando
así el dharma (rectitud), que se perdiera a causa de sus
actos. La primera reacción de Kamsa al conocer tal revelación
fue la de matar a su prima evitando así los nacimientos.
Pero el plan Divino debía cumplirse, así es que, ante
la súplica y promesa de Vasudeva de que a cambio del perdón
de la vida de su esposa, ellos le entregarían cada uno de sus hijos en el mismo momento del
nacimiento; Kamsa decide ponerlos prisioneros. Vasudeva cumple con su promesa y fue entregando
uno a uno sus seis primeros hijos, quienes hallaron la muerte a manos del malvado
Kamsa. Por la Gracia de Dios, que prepara y ejecuta un plan con el propósito de castigar a
los malvados y ayudar a los devotos puros y piadosos; es que el séptimo hijo de Vasudeva y
Devaki fue transferido a la matriz de Rohini, otra esposa de Vasudeva que vivía lejos de la
tiranía de Kamsa. Este niño al que una vez nacido se le pone el nombre de Balarama, fue
hermano mayor y compañero inseparable de Krishna. El nacimiento de Sri Krishna fue anunciado
por una "voz" a su padre Vasudeva, quien recibió instrucciones para evitar su muerte.
En el momento que Krishna nació, las cadenas que ataban a su padre cayeron, las puertas que
habían estado cerradas con llave se abrieron de par en par y los guardias de la prisión
quedaron sumergidos en el océano de bienaventuranza y no podían reconocer ningún hecho o
cosa en el mundo material. El fuego del odio que ardía dentro de ellos se enfrió y la oscuridad
dio lugar a la aurora de la sabiduría siendo así que Krishna pudo escapar a la muerte.
En la mitología hindú, el Rey de los yaksas (espíritus de la naturaleza) y el dios de la abundancia. Está asociado con la tierra, las montañas, todo tipo de tesoros tales como minerales y joyas que están bajo tierra, y riquezas en general. Según la mayoría de las fuentes primero vivió en Lanka (Sri Lanka), pero su palacio fue tomado por su medio hermano, Ravana, y ahora reside en una montaña maravillosa cerca de la casa de Shiva en el Monte Kailasa, donde es atendido por todo tipo de genios. Kubera es el guardián del Norte y normalmente se le representa como un pececillo con una gran barriga, llevando una bolsa de dinero o una granada, a veces siendo montado por un hombre. También conocido como Vaisravana y Jambhala, también es una figura popular en el budismo y en la mitología jainista. En las esculturas budistas se le suele mostrar acompañado por una mangosta.
Son ciento ochenta dioses o veintisiete o cuarenta y nueve. En los Vedas son llamados hijos de Rudra. Son los compañeros de Indra. En unas ocaciones le adoran, reconociendo su superioridad, en otras parece que hacen valer su inherente poder y recuerdan a Indra la ayuda que le han prestado. "Cuelgan espadas de vuestros hombros, Oh Maruts, lleváis brazaletes en los tobillos, ornamentos dorados en el pecho, anillos en las orejas, relámpagos furiosos en las manos y yelmos de oro en vuestras cabezas". En el Vishnu Purana se dice que son hijos de Kasyapa y Diti.
Diosa de los granos y de la abundancia.
Lugarteniente y tercer sustituto de Vishnu.
Nombre de los genios malignos, se alzaron contra Brahma y fueron derrotados por Vishnu.
Dios del amor hijo de Vishnu y Lakmi.
Hijos del dios de la tempestad Rudra, peleaban junto a Indra.
La madre de la naturaleza y de los dioses secundarios. Hija de Brahma.
A Mitra rara vez se le cita solo, en la mayoría de los casos se le nombra junto con Varuna. La idea de los antiguos comentaristas era que Mitra gobernaba sobre el día, mientras que Varuna era el regente de la noche.
Seres sobrenaturales protectores de los mortales y guardianes de su felicidad.
La Persona-león, cuarta encarnación de Vishnu. A esta encarnación le fue asignada la liberación del mundo de la predación del rey-demonio Hiranyakasipu quien, al igual que su hermano Hiranyaksha, había obtenido de Brahma el regalo de ser inmunes ante un ataque de un ser humano, una bestia y de dios.
(ver YAMA)
Es el nombre del árbol que daba sombra al paraíso de Indra.
Es un dios que precide sobre los relámpagos, la lluvia y la procreación de las plantas y criaturas vivientes. La creación entera teme sus poderosos golpes. Hasta el hombre inocente se esconde del vigoroso dios, cuando Parjanya destruye con sus truenos a los que obran mal. En todas sus atribuciones es muy similar a Indra y se discute si en realidad su nombre no es más que un epíteto de él.
Divinidad femenina esposa de Siva, protectora de los nacimientos, la magia, la producción y
los sueños.
Shiva y Shakti (Parvati) existen como una misma realidad vista desde diferentes ángulos, así
como no podemos separar el calor del fuego, el brillo de una gema, o la blancura de la
leche, Shiva y Shakti permanecen eternamente inseparables.
Dios Védico creador de todas las cosas. Padre de los asuras (demonios) y devas (dioses).
El primer hombre, se le consideraba hermafrodita. Es el ser cósmico de mil cabezas.
Pushan es el nombre de un dios-sol al que se le dedican algunos himnos en exclusiva y cuyas alabanzas son contadas en otras ocaciones juntamente con las de Indra y otros dioses. Se dice que abarca todo el universo; se le invoca como guía de viajeros y protector del ganado. Se le llama para que proteja a sus sirvientes en la batalla y para que los defienda. Se le invoca en la ceremonia matrimonial y se le ruega que tome la mano de la novia, que la lleve consigo y que la bendiga en sus relaciones conyugales. Se dice también que conduce el espíritu de los muertos de este mundo al otro.
Divinidades maléficas que combatieron contra Indra. Les encantaba la pereza, la lujuria, la glotonería, la mentira, etc.
Sri Rama es considerado como la "Encarnación del Dharma" (Acción Correcta).
Sri Rama fue el séptimo Avatar del Señor Vishnu (un aspecto de la
Trinidad Brahmánica de la Religión Hinduista). Fue un Amsavatara (encarnación
parcial del poder de Sri Vishnu) que vino al mundo a matar al demonio
Ravana. Su esposa Sita es considerada como la "esposa ideal", por la que
mujeres jovenes son estimuladas para que sigan su ejemplo. Sri significa
Su Reverencia Auspiciosa, Rama significa: Aquel que complace, Aquel que
atrae a los demás, Aquel que deleita el corazón. También se lo conoce como
Sri Ramachandra, epíteto (adjetivo que caracteriza al nombre) que lo describe
como: el honor antes que nada. Rama es la representación del hombre
ideal. Rama fue la encarnación de la firme adherencia a sathya (verdad) y
dharma (deber).
El demonio Ravana secuestra a su esposa Sita y la lleva a su dominio, llamado
Lanka. Rama pide ayuda al dios-mono Hanuman.
Diosa de los placeres nacida como Afrodita de la espuma del mar.
En la mitología hindú, el rey de los demonios (raksagas), el cual tenía 10 cabezas. Su abducción
de Sita y su derrota por su marido Rama son los hechos principales del Ramayana.
Ravana gobernó el reino de Lanka, que se cree que es la actual Sri Lanka, de donde había
expulsado a su hermano Kubera. Se representa a Rayana con 10 cabezas y 20 brazos y es
representado en las pinturas de Rajasthani en los incidentes del Ramayana, volando con Sita,
luchando con Rama, y sentado en sus concilios demoníacos.
Fue un dios védico el cual asumía dos formas: a veces benéfico y otras terrible. Él era una primera forma del gran dios Shiva de la después llegada "trinidad hindú". Su representación más conocida era como la de Bhairava, que fue un monje de la secta Tantrik y su octava forma, una de las más horribles.
Nombre, cuyo significado es "quien ha descendido del sol". Es la diosa de la sabiduría y la ciencia, la madre de los Vedas y la inventora del alfabeto Devanagari. Es la esposa de Brahma y embarazada por Éste, lleva durante cien años celestiales el embrión del día y de la noche. Se la representa como a una mujer joven y hermosa con cuatro brazos. Con una de sus manos derechas le ofrece una flor a su marido, a cuyo lado permanece continuamente, y con la otra sostiene un libro de bolas de palmera, indicando que es amante del saber. En una de sus manos izquierdas lleva un collar de perlas, llamado Sivamla "collar de Siva", que sirve de rosario y en La otra un damaru, o pequeño tambor. En otras ocasiones se la representa solo con dos brazos y sentada sobre un loto, tocando una especie de banjo. Mora en la tierra entre los hombres, pero su morada especial está situada en el Brahmaloka, junto a su marido. Como Sarasvati fue creada por Brahma era considerada por éste como su hija; por eso su unión con él fue considerada como un delito por los demás dioses. Algunas veces se la considera esposa de Vishnu. Los Vaishnavas de Bengala tienen una leyenda popular en la que ella era la esposa de Vishnu, al igual que Lakshmi y Ganga. Las damas estaban en desacuerdo y Sarasvati, como otra sabia dama, Minerva, era algo pendenciera. Vishnu, dándose cuenta de que una sola esposa era ya más de lo que incluso un dios puede manejar, transfirió Sarasvati a Brahma y Ganga a Siva y se contentó con tener solo a Lakshmi.
Dios hermafrodita compuesto de Shiva y Vishnu.
Diosa de la música.
Sati significa "Piadosa" , esposa de Siva, se arrojó al fuego cuando Siva fue insultado por su padre.
Dios que origina el movimiento en la naturaleza.
También llamada Janaki, en la mitología hindú, la consorte de Rama y personificación de la devoción de las esposas y su entrega a sus maridos. Su abducción por el demonio Ravana y su subsiguiente rescate son los principales incidentes en el Ramayana ("Romance de Rama"). Sita fue criada por el Rey Janaka; no era su hija natural pero fue salvada de un surco cuando el Rey estaba arando su trigo. Rama ganó a Sita inclinándose ante Shiva, y ella acompañó a su marido cuando se fue al exilio. Aunque fue secuestrada por Ravana en Lanka, ella permaneció fiel a Rama. A su regreso ella afirmó su pureza y también la probó voluntariamente andando sobre el fuego. Rama, sin embargo, la desterró al bosque por diferencias con la opinión del público. Allí ella dio a luz a dos hijos, Kusa y Lava. Cuando alcanzaron la madurez y fueron reconocidos por Rama como sus propios hijos, ella aclamó a su madre, la Tierra, que la tragara. Sita es adorada como la reencarnación de Laksmi, la consorte de Vishnu. Frecuentemente se la representa en las pinturas diminutas del Ramayana, y sus imágenes en bronce son las de mejor calidad del arte del Sur de la India. Los textos iconográficos muestran a Sita cuidando a su marido con una felicidad suprema.
Siva es la tercera persona de la Tríada Hindú. Siendo Brahma el Creador y Vishnu el preservador
y estando todas las cosas sujetas a decaer, hacía falta un "destructor" para completar
el sistema y es por eso que su nombre significa "el que no es propicio"; la destrucción
es considerada como la función especial de Siva. Esto no parece armonizar mucho con la
forma mediante la que se le suele representar. Debería recordarse,
sin embargo, que según las enseñanzas del Hinduismo, la muerte no
implica muerte en el sentido de pasar a la no-existencia, sino
simplemente un cambio a una nueva forma de vida. Aquel que
destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nuevas fases
de existencia: el Destructor es realmente un re-Creador. De ahí
que le sea dado el nombre de Shiva, el Radiante o el dichoso. No
hubiera sido así en caso de considerársele como el destructor en
la acepción corriente de este término. En el Hinduismo reciente, y
según las enseñanzas de las Epopeyas y los Puranas, Siva juega un
papel muy importante, habiéndose escrito varios libros dedicados a
cantar sus alabanzas. Sin embargo, su nombre no figura entre los
dioses de los Vedas. Por ello y a fin de aumentar su veneración
entre los hombres, se ha afirmado que coincide con el Rudra de los
Vedas. También se le conoce como Mahadeva o Mahayogui. Algunos lo
consideran un dios hogareño, casado con la Diosa Parvati, mientras
que otros lo consideran viviendo solo como un asceta en el Monte
Kailash en los Himalayas. Se cree que el río sagrado Ganga vino a
la tierra desde el cielo a través del cabello de Shiva. El símbolo
más común es la linga, una piedra cilíndrica colocada en una base
circular. Se cree que la linga representa la totalidad de la
visión Hindú del mundo. Como corona tiene la luna creciente, y un adorno hecho de piel de
tigre y elefante. Su garganta es azul, con una gran cobra enrollada alrededor del cuello.
Lleva collares y una guirnalda, y serpientes trepando por todo su cuerpo. También lleva un
fajín, un cordón sagrado, y brazaletes. Tiene tres ojos y cuatro brazos, con ceniza sagrada
esparcida por todo su cuerpo. Con dos de sus manos sostiene un tridente, y un tamborcito
(damaru); con las otras dos manos forma mudras, de abhaya (protección) y varada (concede
bienes). Sus ojos están medio cerrados, una postura sagrada llamada sambhavi mudra. Los
ojos medio cerrados de Shiva indican que su mente permanece en el Ser, mientras que su
cuerpo está actuando en el mundo externo.
Shiva/Shakti es el aspecto dual de la Divinidad. La parte derecha del cuerpo corresponde al
aspecto masculino (Shiva), y la parte izquierda del mismo representa el aspecto femenino,
que a través de diferentes momentos adopta distintas formas y nombres. Esta forma andrógina
se llama Ardhanarisvara o "Las dos mitades de la personificación de Dios".
Es el dios que representa y da vida al jugo de la planta Soma. Era el Baco Hindú. Se dice que Soma tuvo treinta y tres esposas, las hijas de Prajapati, de ellas, Rohihi, era la favorita.
Lakshmi, más conocida como Sri, es la esposa de Vishnu y aparece bajo nombres diferentes, según sus diversas encarnaciones. Así, cuando Hari nació como un enano, la hija de Aditi, Lakshmi, apareció del loto como Padma, o Kamala. Cuando él nació como Rama (Parasurama) de la raza de Bhnigu, ella era Dharani; cuando él fue Raghava (Ramachandra), ella fue Sita; y cuando él fue Krishna, ella fue Rukmíni. En los otros descendientes de Vishnu ella fue su asociada. Cuando él toma forma celestial, ella aparece como divina; cuando toma forma mortal ella se vuelve también mortal, transformándose a sí misma de acuerdo a la forma que a Vishnu le complace asumir.
Dios Védico cuyo elemento es el cielo. Es una Divinidad solar y su esposa
Ushas es el alba.
En los himnos védicos Surya y Savitri son dos nombres comúnmente empleados
para designar al sol. Se supone que Savitri se refiere al sol
cuando no es visible, mientras que Surya se refiere al mismo cuando es
visible para quienes le adoran. Su adoración estaba sumamente generalizada
en tiempos remotos y ha continuado estándolo hasta hoy. Este
dios es invocado por cada devoto brahmán al comienzo del Gayatri, el
texto más sagrado de los Vedas. Solamente por su fraseología se supone
que este verso ejerce poderes mágicos. Dice así:
"Meditemos en la excelente gloria del divino Vivificador. Que él ilumine
(o estimule) nuestra compresión".
Conduce una carroza tirada por radiantes caballos de patas blancas. Se
dice que Surya lleva como auriga a Aruna (Rosy), la aurora, hija de
Kasyapa y Kadru, de sus dorados brazos surge toda la luz y energía que
necesitan todos los seres vivos. Guía a las almas de los muertos para
que lleguen a la morada de los justos.
Esta piedra sobre relieve del siglo XI o XII muestra al dios Védico del sol Surya. Sostiene en cada mano una flor del loto. Esta flor era usada como símbolo del sol que ascendía desde las "aguas cósmicas" del Creador.
Nombre de la aurora, hija de Indra.
Es un nombre sánscrito cuya raíz Tri significa "hacer alcanzar la otra orilla", en sentido
propio como figurado, de ahí el sentido general de "salvar, socorrer, liberar". Principio
femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tibet.
Tara es la mayor dama-yidam del panteón tibetano.
Según la leyenda, Tara la bodhisatva habría nacido bajo los rasgos de la princesa "Luna de
sabiduría", que decidió hacerse monja. Los monjes le aconsejaron orar para obtener un renacimiento
más propicio en un cuerpo masculino. Ella les respondió que en la realidad última,
no existen ya ni hombre ni mujer así como no existen el "yo" y el "mío", e hizo voto de
continuar manifestándose en un cuerpo de mujer para ayudar a todos los seres, hasta que el
océano de la existencia samsárica se seque. También se dice que nació de una lágrima vertida
por Chenreri o Avalokiteshvara el buda de la compasión, del cual ella es una emanación.
Tara vuela al socorro de todos aquellos que la invocan en la adversidad.
Las dos formas más conocidas de Tara son la verde y la blanca, así como 21 manifestaciones
que son objeto de una bella plegaria. La Tara verde protege de los miedos, de los peligros
y de los enemigos, que ella doma pacíficamente. La Tara blanca es invocada a menudo para
obtener curación y longevidad. Tara es considerada como el segundo Objeto del conocimiento
trascendente hindú, pero también como la gran diosa del budismo tibetano.
Es el arquitecto y obrero de los dioses: el Vulcano hindú. Los aposentos celestiales fueron hechos por él y los dioses de la guerra se hallan en deuda con él por sus poderosísimas armas. Él afila el hacha de hierro de Agni, y forja los relámpagos de Indra. Se halla íntimamente unido a los hombres; crea al hombre y a la mujer ya desde el seno materno para que sean el uno para el otro y bendice al matrimonio con descendencia. Esto explica el que las esposas de los dioses sean sus más constantes compañeras. Él hizo el mundo y cuantas cosas existen en él y es el protector de las criaturas por él creadas.
Es la diosa que representa a la Aurora hindú. Se le describe como hija del cielo, tiene a la noche por hermana y está relacionada con Varuna. A veces se la menciona como esposa del Sol, en otras ocasiones se cita a Agni como su amante; los Asvines son sus amigos. Indra es considerada en una ocasión como su creador y en otra adopta una posición hostil e incluso fulmina su carrosa con un rayo. Se dice que Ushas viaja en una carrosa reluciente conducida por caballos o vacas coloradas. Como una hermosa novia vestida por su madre, como una bailarina cubierta de joyas, como esposa alegremente ataviada que se aparece a su marido o como una hermosa doncella saliendo del baño, Ushas, sonriendo y confiando en el irresistible atractivo de sus encantos, decubre sus senos ante la mirada de quien la observa.
Es la quinta encarnación de Vishnu que ocurrió en la segunda edad, el Tretayuga. Nacido
como enano en la casa de un sacerdote brahmatico.
Vamana fue ante el rey "demonio" Bali, y pidió que se le concediera tanta tierra como él
pudiera abarcar en tres pasos. Bali, al darle el concentimiento, adoptó una forma gigantesca.
Con el primer paso abarcó la Tierra, con el segundo el Cielo, y no teniendo más sitio,
utilizó el tercer paso para hundir a Bali en el intramundo o Patala Loka.
Dios del cielo, del mar y del agua. Era el regente de la noche "es a veces visible a la mirada de sus adoradores"; habita en una casa con mil puertas, de forma que es siempre accesible a los hombres. Se dice que tiene una excelente vista, pues conoce cuanto ocurre en el corazón de los hombres. Es el soberano y rey de los dioses y hombres, personificación de la divina autoridad, es poderoso y temible: nadie puede resistir su autoridad, conservador de las leyes cósmicas y morales, es el soberano regente del universo, es el que hace que brille el sol en el cielo; los vientos que soplan no son más que su aliento; él ha vaciado los causes de los ríos, que fluyen obedeciendo a sus mandatos y ha hecho la profundidad de los mares...
Diosa de la primavera.
Diosa de las serpientes, provocadora de maleficios.
Dios de la Tormenta, el dios del aire y de los vientos. Se le asocia a menudo con Indra y se considera, al igual que éste, que representa o gobierna sobre la atmósfera. Fue el vencedor de la carrera para obtener el primer trago de Soma y, a petición de Indra, le permitió beber una cuarta parte del jugo a éste. "Fue generado por los dos mundos (el cielo y la tierra) con el fin de enriquecerse".
Diosa de la noche.
A Vishnu se el conoce como la segunda persona de la Trimurti o tríada Hindú; pero a pesar
de ser el segundo, esto no implica en modo alguno que deba ser considerado inferior a Brahma.
En algunos libros se dice que Brahma es la primera causa de todas las Cosas, en otros
se afirma, fuertemente que este honor pertenece a Vishnu, mientras que en otros se le concede
a Siva. Así como el principal trabajo de Brahma es la creación, el de Vishnu es el de
la preservación y el de Siva, la destrucción. Vishnu, sin embargo, crea, conserva y destruye,
aunque en tres formas distintas. Tuvo varias encarnaciones en La Tierra. La primera fue
como un pez, luego como una tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La
quinta encarnación fue como un enano, la sexta Parasurama, con la forma de un guerrero, la
séptima como Rama y la octava como Krisna. Estas dos últimas encarnaciones fueron muy importantes
para la tradición hindú. Para algunos hinduistas y, obviamente para los budistas,
Buda fue la novena encarnación de Vishnu. Se espera todavía una siguiente encarnación que
se llamará Kalki quien se supone cabalgará por La Tierra y castigará a los malos. Sus apodos:
Ananta-Infinito, Hari-Ladrón salvador, Madhana-La miel, Mukanda-Libertador, Narayana-Origen,
Svayambhu-Existencia propia, Yajnesvara-Señor del sacrificio, etc.
Fue uno de los Asuras, quizás el más poderoso de todos ellos. Su nombre significa "el que envuelve". Fue una serpiente o un dragón que dijo ser tan grande que sus ondulaciones cercaba montañas, y su mayor enemigo era Indra. En el Rig Veda, Vritra fue un terrible demonio que absorbía todas las aguas del mundo dentro de él y causaba una sequía que cubría toda la tierra. El mundo se convirtió en un desperdicio. En un lugar distante, él se escondió en su guarida, acumulando su tesoro de manera que el mundo parecía todavía más reseco. Finalmente, Indra, que llegaría a ser el Rey de los dioses, nació. Él fue a atacar al demonio y a liberar las aguas. Bebiendo cantidades ingentes de Soma para conseguir la fuerza necesaria, partió en busca de su enemigo. Primero Indra asaltó 99 guaridas, arrasando cada una de ellas, después fue por el propio Vritra. Los dos lucharon en una terrible batalla, y al final, Vritra fue destruido por el rayo de Indra.
Juez de los hombres y rey del mundo oculto. Era uno de los "guardianes de las direcciones", protector de la muerte y el guardián del hemisferio Sur. Era el hijo del dios sol Vivasvat (para algunos Surya) y Saranya, la hija de Tvastri. Nació antes de que su madre se volviera temerosa de su glorioso marido. Era hermano gemelo de Yami. Se dice que fueron el primer hombre y primera mujer (mortales). De echo, Yama fue el primer mortal en morir, y habiendo descubierto el camino al mundo oculto, es el guía de aquellos que abandonan esta vida, y se dice que les conduce a un hogar en el que estan a salvo para siempre. Yama es un rey y mora envuelto en luz celestial en el más recóndito santuario del cielo. Yama tiene cuerpo verde, lleva ropa roja, y monta un toro negro. En su mano izquierda sostiene un lazo con el cual saca las almas de los cuerpos enfermos.
Símbolo de la naturaleza femenina.